El ingreso universitario y las prácticas de acompañamiento : el caso del TVU y el CIS en la Universidad Nacional de Quilmes
Ver/
Fecha
2015Autor
Gesualdi, Mariana GabrielaResumen
La universidad cumple un papel muy importante en el desarrollo y la implementación de estrategias institucionales para favorecer el ingreso a estudiantes de distintos grupos sociales. En la Universidad Nacional de Quilmes se han implementado dos prácticas de acompañamiento a los estudiantes en el ingreso universitario a las carreras de grado: el Taller de Vida Universitaria (TVU), en la modalidad presencial, y el Curso Inicial de Socialización (CIS), en la modalidad virtual. Este trabajo se propone analizar estos espacios para, por un lado, contribuir a la reflexión en torno a las estrategias de acompañamiento desplegadas en el ingreso universitario, considerando su relación con las condiciones y posibilidades de acceso; y, por otro lado, resignificar el ingreso a la universidad como el ingreso a una comunidad institucional que interviene con diversas clasificaciones. La experiencia universitaria involucra un aspecto cultural que gira en torno a las condiciones y contextos institucionales y los procesos históricos, y demanda un análisis dentro de los espacios y las dinámicas colectivas de la vida universitaria.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Paula López Caballero y Christophe Giudicelli (eds.), Regímenes de alteridad. Estados-Nación y alteridades indígenas en América Latina, 1810-1950, México, Universidad de los Andes/Universidad Nacional de Villa María/Universidad Nacional Autónoma de México, 2019, 292 páginas
Estruch, Dolores (Universidad Nacional de Quilmes, 2020)El libro editado por Caballero y Giudicelli pone el foco en los procesos de categorización, dotación y variación de los diversos sentidos atribuidos a lo indígena a lo largo de la geografía latinoamericana siguiendo los ... -
La incidencia de la participación en el sistema de pasantías universitarias en la construcción de la profesionalidad: su implementación en carreras del área tecnológica y del área social. El caso de los estudiantes próximos al egreso en ingeniería industrial y comunicación social en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina y en automatización y control industrial y comunicación social en la Universidad Nacional de Quilmes
Serrano, María Alejandra (Universidad Nacional de Quilmes, 2012-07-02)El objeto de estudio de esta tesis se inscribe en los debates acerca de la construcción de la profesionalidad, en la que son importantes las diferentes experiencias de formación que las instituciones ofrecen. Específicamente, ... -
Fases de creación, producción, distribución y consumo en las radios universitarias públicas a partir de la digitalización y su introducción a la web. Un estudio comparativo entre Radio LT10 de la Universidad Nacional del Litoral y Radio Universidad de la Universidad Nacional de Rosario
Panozzo Zenere, Alejandra Gabriela (Universidad Nacional de Quilmes, 2014-09-16)La presente investigación indaga el proceso de digitalización en radios universitarias de Argentina bajo la hipótesis de que las mismas forman parte de una de las ramas de las industrias culturales. Por lo tanto, se focaliza ...