Envíos recientes

  • Palabras de Rosalía Iturbe en el acto de colación 

    Iturbe, Rosalía (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Buenas tardes a todos: autoridades de la Universidad de Quilmes, compañeros que hoy egresan, profesores e invitados. Ante todo, muchas gracias a la Universidad por darme el espacio para decir hoy estas palabras, pero ...
  • Poner a disposición una experiencia de aprendizaje 

    Odero, Marcela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A modo de quien piensa su carrera docente desde una mirada retrospectiva, sin duda que la Universidad Nacional de Quilmes modalidad a distancia constituye una bisagra en los casi treinta años de mi trayectoria. Profesora ...
  • Entrevista a Néstor Daniel González : “la función de la extensión universitaria en la formación académica es fundamental” 

    González, Néstor Daniel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    A lo largo de esta entrevista, el director del proyecto de extensión “Cronistas Barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes Néstor Daniel González explica en qué consiste la extensión universitaria e invita a estudiantes ...
  • Entrevista a Silvia Porro : ¿de qué hablamos cuando hablamos de investigación? 

    Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Silvia Porro brinda algunas claves para pensar posibles respuestas a este gran interrogante. La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes destaca la importancia que tiene la pregunta como motor reflexivo ...
  • Aguas Turbias. Documental web interactivo 

    Torres, Mercedes; Fernández Cobo, Ruth (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Aguas Turbias es un documental web interactivo 1 que aborda el caso de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, una catástrofe natural que afectó profundamente a la ciudad donde vivimos y trabajamos. Esta tragedia ...
  • Reseña del libro "Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policías y periodistas en Buenos Aires, 1920-1945" de Lila Caimari (2012) 

    Dramasco, Nancy (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Los trabajos historiográficos tradicionales basaron su atención, en lo que respecta al ordenamiento jurídico-institucional latinoamericano, en el desordenado pasaje entre una institucionalidad cimentada en tres siglos de ...
  • Reseña del libro Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta (2010) de Isabella Cosse 

    Blanco, Martín (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Para indagar sobre los conocimientos alcanzados en lo que se refiere a historia de género me propongo en este trabajo tomar los casos analizados por Joan Scott (Burke, 1996), quien fija su mirada sobre el tema en Estados ...
  • Historia reciente : el abordaje del posperonismo 

    Ponte, Mario César (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    La historia reciente conoce antecedentes a lo largo del siglo XX. Uno de los primeros en hablar de ella fue Maurice Halbwachs en 1925, pero aún hacia 1939 la idea de pasado reciente era rechazada por considerarlas ...
  • Reseña del libro La revolución de la píldora (2012) de Karina Felitti 

    Crespo, Anabella Soledad (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Para la historiografía tradicional la historia de las mujeres surgió en los años 60 por la contribución de activistas políticas y feministas (Scott, 2000). Estas primeras intelectuales establecieron una historia feminista ...
  • Análisis de la película "No habrá más penas ni olvido" (1983) de Héctor Olivera 

    Aranda, Jorge (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Hay quienes sostienen, como el teórico de la historia y el cine Siegfried Kracauer, que el cine es el cristal donde se refleja la nación. Para otros, una película es un texto, una producción de sentido en la que confluyen ...
  • Análisis de la película “Miss Mary” (1986) de María Luisa Bemberg 

    Fernández, Luciana Mariel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Miss Mary (1986) es una película de la directora argentina María Luisa Bemberg que cuenta la historia de Mary Mulligan, una institutriz inglesa que en 1938 llega a la Argentina tras escapar de la Gran Guerra para dedicarse ...
  • Los Niños Expósitos de Buenos Aires, 1779-1823 

    Fernández, Natalia Soledad (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente trabajo aborda el estudio de la Casa de Niños Expósitos, una de las instituciones que estuvo destinada al asilo de los niños abandonados a fines del siglo XVIII, con el objetivo de realizar un acercamiento a ...
  • Programa de inducción en MiPyMEs de alojamiento turístico : su importancia como herramienta de gestión estratégica del capital humano 

    Elorriaga, Leandro Damián; Barreto, Ariel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    En el presente artículo se presentan resultados arrojados por una investigación realizada en el marco de un proyecto I+D de la Universidad Nacional de Quilmes. La investigación se abocó a indagar las prácticas de gestión ...
  • El ingreso universitario y las prácticas de acompañamiento : el caso del TVU y el CIS en la Universidad Nacional de Quilmes 

    Gesualdi, Mariana Gabriela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    La universidad cumple un papel muy importante en el desarrollo y la implementación de estrategias institucionales para favorecer el ingreso a estudiantes de distintos grupos sociales. En la Universidad Nacional de Quilmes ...
  • Aventuras y desventuras del Estado en la educación. O cómo se formó y reformó el sistema educativo en Argentina (1888-2010) 

    Abdala, Roberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente ensayo hace un recorrido por las diferentes reformas educativas acaecidas en Argentina en un período que va desde fines del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI. El análisis se centra en las relaciones ...
  • Breve introducción a la construcción ideológica e identitaria de la burguesía en Europa occidental 

    Culell, Fernando (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El propósito del presente artículo es realizar un esbozo introductorio de las formas particulares que tomaron las construcciones ideológicas e identitarias de la burguesía de Europa occidental como grupo social emergente ...
  • Representación, realidad y verdad : un comentario sobre la obra de Cézanne 

    Paolini, Andrea Alejandra (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El presente trabajo se propone pensar la relación entre la destrucción del espacio perspéctico renacentista llevada a cabo hacia fines del siglo XIX y la crisis de la verdad como representación. Para ello se tomarán ...
  • El capitalismo mitigado como elección actual de la humanidad 

    Fermosel, Carlos Alberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Hoy en día casi no es posible imaginar una realidad mundial en la cual las relaciones económicas y sociales, las decisiones políticas y los vínculos entre estados soberanos no estén regidos por el paradigma filosófico del ...
  • La "vuelta del perro", una de las formas de practicar la ciudad 

    Scaletta Melo, Gabriel (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Una reciente estadía en Bolivia me hizo reflexionar acerca de los modos particulares de conducir que tiene cada sociedad. El dicho “es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio” podría ayudar a entender ...
  • Identidades en análisis 

    Colombo, Santiago Javier (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Como ciudadanos y educadores somos portadores de diversas identidades y no podemos comprenderlas desde una perspectiva esencialista; la riqueza estará dada siempre y cuando se dé lugar a la multiplicidad, interpretando ...

Más