Problemas de historia y cultura

Ver/
Fecha
2022Autor
Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias SocialesResumen
La asignatura propone el desarrollo del pensamiento crítico y el conocimiento de las competencias básicas requeridas en el ámbito de la investigación científica. Se orienta a que el estudiante conozca los fundamentos, potencialidades y las limitaciones de la investigación científica en Ciencias Sociales sociales y las diferenciaciones en cuanto a tipo, naturaleza y perspectiva Objetivos específicos: Que el estudiante logre: Describir y diferencias el conocimiento científico y sus características fundamentales. Conocer diferentes posturas epistemológicas, sus contextos de descubrimiento y sus consecuencias disciplinares.
Ejercitar la capacidad de plantear interrogantes para orientar y articular las concepciones teóricas respecto de los recortes de la realidad, así como para orientar las respuestas y acciones consecuentes. Identificar fuentes y herramientas válidas y pertinentes para rastrear información en el área, recoger información y producir datos acordes para sustentar la validez de sus afirmaciones Reconocer las decisiones centrales a tomar en el diseño e implementación de un proyecto de investigación (Problema, hipótesis, objetivos, marco teórico, datos, selección de fuentes e instrumentos, recolección, procesamiento y análisis de datos, y resultados) a partir del análisis de diseños de investigación de distintos equipos. Reflexionar a partir del debate grupal y una actitud crítica los interrogantes que los elementos de metodología de investigación y la
estadística les planteen desde su rol profesional, incluyendo los problemas que el trabajo interdisciplinario supone Contenidos mínimos: Etapas del proceso de investigación. Definición del problema. Marco teórico
y estado de la cuestión. Objetivos. Formulación y contrastación de hipótesis. El diseño de la investigación. Metodologías cualitativas y cuantitativas, sus presupuestos epistemológicos. Matriz de datos. Niveles de
medición de las variables. Operacionalización de los conceptos. Confiabilidad y validez. Nociones básicas de muestreo probabilístico y teórico. Estudio de casos. Presentación de técnicas de producción y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. Triangulación metodológica
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Programa de Historia Intelectual Argentina y Latinoamericana
Autor desconocido (2015-05-02) -
Comunicación y educación
Martínez, Darío G. (Universidad Nacional de Quilmes, 2025)La asignatura Comunicación y Educación se convierte en una posibilidad de incorporar al trayecto de formación de los profesorados un campo problemático en torno de la comunicación y la educación, ancladas en lo político y ... -
Arte y sociedad de masas
Bruera, Matías (Universidad Nacional de Quilmes, 2025)La materia propone estudiar los grandes temas que conforman la historia del arte desde el siglo XVIII hasta nuestros días, relacionándolos con el mundo de las ideas en el campo de la filosofía, de las ciencias sociales, ...