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Antropología

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Fecha
2016
Autor
Name, María Julia
Metadata
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Resumen
Este curso tiene como propósito brindar una introducción a la antropología para estudiantes del primer ciclo de la Diplomatura en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Ofrece un panorama general y básico de las principales reflexiones teórico-conceptuales y metodológicas, y de las problemáticas centrales de la disciplina desde una perspectiva histórica y teórica. La antropología surge a partir de los aportes de diversos campos del saber y hacia fines del siglo XIX se constituye como disciplina “científica”, tomando como base el modelo de las ciencias naturales. Este proceso, estrechamente vinculado con la expansión colonial de Occidente, se produce en algunos de los llamados “países centrales” (principalmente, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y en menor medida Alemania) y se caracteriza por la delimitación de un campo de problemas específicos y propios de una disciplina que se constituye como un saber “autorizado” respecto de un “otro cultural” no occidental. Mientras que las primeras reflexiones se orientan al estudio de los orígenes de la humanidad, hacia comienzos del siglo XX, tras la finalización de la Primera Guerra Mundial, se desarrollan estudios de carácter sistemático a partir de la elaboración de extensas etnografías en territorios coloniales. En ese contexto, se conforman las llamadas “tradiciones nacionales” y comienzan a delimitarse algunos de los campos “clásicos” de la disciplina: la antropología social, antropología política, la antropología económica y, posteriormente, la antropolgía simbólica. En este curso pretendemos recuperar estos procesos proponiendo un recorrido bibliográfico que favorezca la construcción de una perspectiva crítica sobre los fenómenos sociales. Uno de los ejes centrales será la noción de “desnaturalización”, entendiendo por ésta el ejercicio de repensar las verdades de sentido común a partir desarrollo del conocimiento no puede entenderse por fuera de los procesos históricopolíticos, el programa ofrece herramientas para situar histórica e institucionalmente los temas estudiados. Ello no implica la inclusión de contenidos específicamente históricos, lo cual está contemplado en otra de las asignaturas básicas de la Diplomatura, pero sí supone brindar referencias contextuales y ofrecer bibliografía de apoyo en caso de ser necesaria.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4838
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4838/statistics

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