Sociología de la educación
Fecha
2017Autor
Gomez, MarceloResumen
Teniendo en cuenta que: a) la centralidad que ha asumido la educación de la mano de la llamada“sociedad del conocimiento”: b) el protagonismo que han asumido los actores del sistema educativo en las luchas contra un funcionamiento excluyente y polarizador de la organización social y económica; y c) que la crisis de la educación (de sus sistemas. instituciones) en esta etapa de agotamiento y sustitución del paradigma neoliberal de orden social está estrechamente vinculada al conjunto de los procesos históricos y sociales en nuestro país. lo que impulsa un replanteo de enfoques interpretativos y de prácticas. se establece como objetivo general que los alumnos identifiquen los principales paradigmas teóricos que vinculan los fenómenos educativos y sociales y que puedan utilizar y aplicar los distintos conceptos y categorías de análisis para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: Que los alumnos conozcan e identifiquen los principales conceptos y proposiciones de los paradigmas teóricos clásicos - y contemporáneos: funcionalismo, reproductivismo, interaccionismo, pedagogía crítica. Que los alumnos puedan utilizar y aplicar distintos conceptos teóricos (normas y valores, violencia simbólica. etiquetado. resistencia y otros) para mejorar la comprensión de los procesos y la práctica educativa. Que los alumnos hagan una aproximación empírica a la reflexión y el análisis socioeducativo realizando alguna clase de relevamiento y problematizando algún fenómeno de la vida escolar.