• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Departamento de Ciencias Sociales
  • Programas de materias y seminarios
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Transformación tecnológica para el aula

Thumbnail
Ver/
(177.7Kb)
Fecha
2024
Autor
Departamento de Ciencias Sociales
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Presentación y objetivos: La inclusión de tecnología en educación implica el diseño, desarrollo, aplicación y evaluación de procesos educativos mediados por tecnologías digitales. Estas tecnologías pueden facilitar el acceso, la comunicación, la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico entre los actores educativos. Las/os docentes deben estar capacitadas/os para utilizar las tecnologías digitales como herramientas para mejorar la calidad y la pertinencia de sus propuestas educativas, así como para favorecer el desarrollo de competencias digitales en sus estudiantes. Estas competencias son esenciales para la inserción laboral y social de las/os egresadas/os, así como para su aprendizaje a lo largo de la vida. Responder a las necesidades formativas ofreciendo un espacio de reflexión, intercambio y actualización sobre las posibilidades y los desafíos que plantean las tecnologías digitales en el contexto educativo actual implica generar espacios de formación como los propuestos por este curso. Objetivo general: Que las/os alumnas/os incorporen las tecnologías digitales como recursos para la transformación de las prácticas pedagógicas, la producción de contenidos y la comunicación con los actores educativos. Objetivos específicos Que las/os alumnas/os: Apliquen criterios y estrategias para el diseño de prácticas profesionalizantes que promuevan el desarrollo de la autonomía, la complejidad y la supervisión de las/os estudiantes en contextos reales o simulados de trabajo. Reconozcan el concepto y la importancia de la curación de contenidos como un proceso de selección, organización y difusión de información relevante y de calidad para fines educativos. Exploren los recursos educativos abiertos como fuentes de contenidos accesibles, flexibles y adaptables a las necesidades y características de las/os destinatarias/os. Utilicen herramientas digitales para la gestión de recursos, teniendo en cuenta las licencias y los permisos de uso que regulan su acceso y distribución. Sigan las etapas de la elaboración de recursos (diseño, documentación, desarrollo y testeo) para crear materiales didácticos y curriculares adecuados a los objetivos, contenidos y metodologías del curso. Analicen los diferentes soportes digitales (texto, imagen, audio, video) y sus características comunicativas, expresivas y pedagógicas para la producción de materiales. Planifiquen y elaboren guiones para el desarrollo de materiales, considerando los aspectos formales, estructurales y estilísticos de la oralidad, la escritura y lo audiovisual. Empleen las redes sociales como medios para compartir y difundir los materiales producidos, fomentando la interacción, la colaboración y el feedback entre los actores educativos. Contenidos mínimos: Los entornos formativos como ámbitos necesarios y requeridos para el desarrollo de la enseñanza y los aprendizajes. Marcos para el diseño de prácticas profesionalizantes: progresión en los grados de autonomía, complejidad y necesidad se supervisión. Producción de contenidos. Nociones conceptuales sobre la curación de contenidos. Recursos Educativos Abiertos: características, repositorios. Criterios de búsqueda y selección de recursos. Herramientas para la gestión de recursos. Licencias y permisos de uso de recursos. Etapas de la elaboración de recursos (diseño, documentación, desarrollo y testeo). Análisis de materiales didácticos y de desarrollo curricular en diferentes soportes digitales. Entornos y herramientas para la producción de materiales. Características de la oralidad, la escritura y lo audiovisual. Planificación y elaboración de guiones para el desarrollo de materiales. Redes sociales para compartir y difundir materiales.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4403
Colecciones
  • Programas de materias y seminarios
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4403/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio