Teorías del Estado
Ver/
Fecha
2024Autor
Departamento de Ciencias SocialesResumen
Presentación y Objetivos:
Abordar y analizar las dimensiones históricas y teóricas del Estado dentro del campo de la ciencia política, y conformar una conceptualización diversa del mismo.
Contenidos mínimos: Política y Estado. Poder dominación y Estado. La constitución y características del Estado moderno. Dimensiones del Estado: burocracia, sistema legal e identidad colectiva. Estado y violencia física y simbólica. Legitimación del Estado. Estado, burocracias y políticos profesionales. La estructuración sociopolítica del Estado. Estado y grupos sociales. El Estado como condensación de relaciones de poder. El Estado y las clases sociales. La autonomía del Estado. El Estado como forma de relación social. Estado e instituciones políticas. Poder e instituciones políticas. Los Estados como actores y como escenarios de relaciones de poder. La autonomía interna del Estado.
Estados que moldean las políticas. Actores políticos, instituciones y Estado.
Globalización y Estado. La crisis del Estado social y la emergencia del Estado penal en la era neoliberal. Democracia, capitalismo y Estado. El futuro del Estado y la estatalidad. Estado y democracia en América Latina en la actualidad.
Utilizar elementos conceptuales y teóricos que contribuyan al estudio del Estado como instrumento y como relación social.
Analizar y adiestrarse en el manejo de algunos elementos centrales de una sistemática de Estado en su relación con la sociedad y en el ámbito interno del mismo. Abordar la estructuración social de los Estados y la consideración
de éstos como relación social y de poder, así como el complejo institucional de los mismos.
Aportar herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que contribuyan a la formación de los alumnos, persiguiendo el fin de que estructuren un conocimiento metódico y sistemático de los principales aportes y tópicos sobre el Estado y sus transformaciones.
Proponer hábitos de lectura comprensiva y crítica de la bibliografía, buscando que los alumnos extraigan conclusiones de los textos y detecten controversias y/o convergencias de enfoques e interpretaciones.