• A modo de introducción 

    Koziura, Denise (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Los escritos que forman parte de esta compilación, además, hablan de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Hoy el sentido del oído se potencia y accedemos ...
  • Aportes desde la historia de la educación : pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro : reflexiones sobre lo escolar en contexto de pandemia 

    Morras, Valeria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Me invitaron a participar de este dossier como profesora de historia de la educación, para aportar qué había sucedido con la educación en otras épocas de epidemias. Primero que nada me quedé pensando en el tema ya que hasta ...
  • Claves 

    Vidal, Luciana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Confinamientos 

    Gómez, Guillermo Alejandro (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • La construcción de territorio en el contexto de COVID-19 : el rol de la Multisectorial Gualeguaychú 

    Velázquez, Gabriel Edgardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    El objetivo del trabajo es analizar la conformación de territorio de la Multisectorial Gualeguaychú en el contexto de COVID-19 para el período crítico del inicio del confinamiento hasta diciembre de 2020. La pandemia ha ...
  • El COVID-19 y el poder de la palabra 

    Girbal-Blacha, Noemí (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    En tiempos de cuarentena impuesta por la pandemia del COVID-19, el contacto físico ya no es posible, al menos sin riesgo de vida. En un contexto excepcional se necesitan certidumbres y como instrumento capaz de generalas ...
  • Crisis 

    Canale, Enzo Dante (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Desabrida 

    Torres, Malena (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Editorial 

    Touris, Cecilia; Santos, Guillermo; Carballo, Cristina Teresa (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    Presentamos este nuevo número de la revista digital Sociales y Virtuales. El propósito de esta revista –creada en 2014– ha sido y es contribuir a la difusión, el diálogo y el intercambio del conocimiento e ideas entre ...
  • Educación en enfermería : repensar la formación en la pospandemia 

    Espíndola, Karina (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    El presente artículo se propone reflexionar sobre los desafíos que la pandemia le ha impuesto a la formación en enfermería a partir de la estrepitosa reconfiguración del tiempo y espacio pedagógico que produjo. Sobre todo, ...
  • Entrevista a Alfredo Alfonso, vicerrector de la UNQ 

    Alfonso, Alfredo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    En esta oportunidad conversamos con Alfredo Alfonso, vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes sobre qué aportes pudo y puede hacer la universidad y los desafíos que supuso y supone la pandemia.
  • Entrevista a Cecilia Cross, rectora de la UMET 

    Cross, Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    En esta nueva entrega entrevistamos a Cecilia Cross, rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, que nos cuenta cómo impactó la crisis del coronavirus en las rutinas educativas y qué aprendizajes ...
  • Entrevista a Pablo Esteban, periodista de ciencia, divulgador y docente 

    Esteban, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Conversamos con Pablo Esteban, periodista de ciencia, divulgador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes sobre la particular importancia de comunciar ciencia en tiempos de pandemia y los desafíos que esto implica. ...
  • Un espacio con coordenadas diferentes : una experiencia didáctica en metodología geográfica durante la pandemia 

    Mazzitelli Mastricchio, Malena (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    El Ciclo Complementario Curricular de Geografía que se dicta en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es de carácter virtual (UVQ) y está orientado a los profesores de geografía egresados de institutos terciarios con ...
  • Hiperproductividad de la enseñanza en tiempos de COVID-19. ¿Qué espacios de reflexión quedarán luego de la pandemia? 

    Leguizamón, Griselda; Carassai, Mariela (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El conjunto de cambios vertiginosos que se han sucedido desde la pandemia ha modificado el escenario social, económico, político, educativo en términos de salubridad. En educación, la preocupación a partir del aislamiento ...
  • Interpelar el territorio desde la dimensión espacial 

    Carballo, Cristina Teresa (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)
    Investigar en pandemia nos invita a reflexionar la dimensión espacial de nuestra realidad social, a partir de algunos aportes de las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Geografía (UVQ). Resultados que surgieron ...
  • Nada será como antes : crónica breve de una pandemia 

    Granero, Liliana (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • No solo se trata de barbijos. Debatir el cuerpo urbano en tiempos y espacios de pandemia 

    Carballo, Cristina Teresa (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    La salud de las ciudades desde tiempos remotos estuvo asociada con nuestra forma de aprehender el mundo y con alguna idea de naturaleza. Naturaleza cuya determinación ha sido externa, mágica o divina, para luego convertirse ...
  • Los ombligos 

    Giglio, Yanina (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Este escrito forma parte de la sección Microrrelatos, compilación que habla de un universo inexplorado para la mayoría, un mundo que nos incita a detenernos y nos obliga a escuchar. Estos tiempos de pandemia tienen su ...
  • Pospandemia, educación y (dis)capacidad, ¿salir del aislamiento? 

    Schewe, Lelia; Pérez, Andrea Verónica (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El sistema educativo presenta situaciones de desigualdad que se han visto intensificadas durante la pandemia. El acceso a los espacios de aprendizaje, los recursos para posibilitar condiciones adecuadas, información clara ...