• Bitácoras 

    Caironi, Silvia Graciela; Fixman, Viviana Silvia (2018-09-18)
    El término bitácora hace referencia a un instrumento, tipo armario, que se utilizaba en navegación, cercano al timón y que incluía en su interior un cuaderno, donde los navegantes relataban el desarrollo de sus viajes para ...
  • “Bombita Rodríguez” como expresión de identidad y cultura 

    Koziura, Denise; Velázquez, Gustavo; Dragani, Eugenia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    El personaje televisivo Bombita Rodríguez, del programa Peter Capusotto y sus videos, resulta paradigmático ya que reúne características culturales, sociales e históricas que le han valido una gran popularidad entre personas ...
  • Breve introducción a la construcción ideológica e identitaria de la burguesía en Europa occidental 

    Culell, Fernando (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    El propósito del presente artículo es realizar un esbozo introductorio de las formas particulares que tomaron las construcciones ideológicas e identitarias de la burguesía de Europa occidental como grupo social emergente ...
  • Breve narración del Proyecto Institucional “Estrategias para Estudiar (EPE)” – Escuela N° 786, Puerto Madryn-Chubut ¿Hacia una escuela más inclusiva? 

    Tonani, Juliana (2018-09-17)
    El siguiente trabajo busca presentar algunas de las líneas de reflexión llevadas a cabo en la experiencia de investigación para la acreditación de horas de investigación del Profesorado de Ciencia Política (FSOC-UBA). A ...
  • Cambios posibles en la residencia 

    Mariño, Alicia Cristina; Améndola, María Julia (2016-09-20)
    En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema ...
  • Canción con todxs, la música como herramienta pedagógica en espacios de economía social solidaria 

    Copello, Mónica; Gaebler, Mariana (2018-09-17)
    En este trabajo se intentará abordar experiencias pedagógicas realizadas en distintos espacios de extensión universitaria en Economía Social Solidaria en las que se utilizó la música como una herramienta que estimulara el ...
  • Capacitación docente en nivel inicial: hacia una pedagogía del cuidado en educación sexual integral 

    Gosende, Eduardo; Pagano, Marcela; Scarímbolo, Graciela; Ferreyra, Marcela (2016-09-19)
    Este trabajo reflexiona sobre talleres de capacitación docente realizados con aproximadamente 300 profesorxs de Nivel Inicial de la Región Educativa V, participantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el ...
  • ¿Capacitación o formación permanente? La politicidad de la educación en la formación docente 

    Negro, Emiliano (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)
    La formación docente ha sufrido diversas transformaciones en las últimas décadas generando impacto en realidades nacionales, regionales e institucionales complejas. Las políticas de reformas educativas que funcionaron en ...
  • El capitalismo mitigado como elección actual de la humanidad 

    Fermosel, Carlos Alberto (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)
    Hoy en día casi no es posible imaginar una realidad mundial en la cual las relaciones económicas y sociales, las decisiones políticas y los vínculos entre estados soberanos no estén regidos por el paradigma filosófico del ...
  • Cartografías del amamantamiento : ¿nodrizas en el siglo XXI? 

    Casey, Carla; Cykris, Daiana; Frachia, Julieta; Giménez, Belén; Ramírez, María (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2021-09)
    El presente estudio se enmarca como trabajo final de la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes que es requisito para la obtención del título de grado. Se propuso indagar en las narrativas ...
  • Los caster de esports : el nuevo perfil profesional del relato deportivo 

    Olguin, Nahuel Marcelo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El presente artículo se propone examinar y detallar las características, condiciones y dificultades que atraviesan el relato y el comentario profesional de deportes electrónicos en el Área Metropolitana de Buenos Aires ...
  • Cecilia Grierson : "soy una obrera del pensamiento" 

    Espíndola, Karina (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2018-09)
    Este libro es el resultado de una investigación que estudia la producción cultural de Cecilia Grierson (1859-1934). Se utilizó para tal fin un corpus documental constituido por una selección de piezas pertenecientes a su ...
  • Cecilia Grierson : las tensiones se condensan en la formación de “verdaderas enfermeras” 

    Morrone, Beatriz (Universidad Nacional de Quilmes. Licenciatura en Enfermería, 2017-12)
    El recorrido de la Escuela de Enfermería fundada por Cecilia Grierson (1886) se ve reflejado en su profuso material edito e inédito; y quizás donde se plasmó con mayor contundencia provocadora fue en la nota enviada al ...
  • El cerebro emocional también va a la escuela 

    Waipan, Liliana (2016-09-19)
    La Neurociencia ha demostrado que hay una nueva ciencia del aprendizaje, que debe basarse en el conocimiento del funcionamiento del cerebro y debe desarrollar nuevas metodologías de abordaje y de enseñanza. Existen habilidades ...
  • Ciencia, tecnología y desarrollo : nuevos desafíos para el campo CTS en Argentina 

    Garrido, Santiago; Santos, Guillermo; Picabea, Juan Facundo; Aguiar, Diego; Moscoso Cadavid, Javier; Surtayeva, Sofya; Colombano, Leandro; Aguilar Avendaño, Oscar; Ruiz Fonseca, Andrés; Roisinblit, Daniel; Sánchez Macchioli, Pablo; Hernández, Cintia (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes, 2021)
    En Argentina, como en el resto del mundo, y en particular en los países periféricos, la ciencia y la tecnología están adquiriendo una centralidad clave para el desarrollo de los países, la integración internacional y la ...
  • El cine de terror en Argentina : producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010) 

    Rodríguez, Carina (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2014)
    ¿Existe un cine de terror argentino? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles sus posibilidades comerciales a nivel nacional e internacional? ¿Qué rol juega la instancia de la distribución? Este libro indaga acerca de ...
  • El cine indígena y la construcción de una imagen decolonial 

    Caputto, Rodolfo G. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    Entre las herramientas de construcción de subjetividades que en nuestra historia agruparon a las comunidades indígenas como tradicionales, salvajes o bárbaros, el cine fue una de las que permitió mostrarlas no solamente ...
  • El cine y la historia, una vieja y productiva relación 

    Rodríguez, Alejandra F. (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Puede considerarse el cine en tanto industria, productor de obras de arte, dispositivo de poder, vehículo de ideología, entre otras perspectivas de abordaje. En todas ellas es posible —y necesario— dar cuenta del diálogo ...
  • Ciudad para pocos : las políticas urbanas de la dictadura cívico-militar argentina en el AMBA (1976- 1983) 

    Davenport, Oliver (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    El presente trabajo tiene por objetivo analizar las transformaciones socio-espaciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tras la implementación de un conjunto de políticas urbanas durante la dictadura ...
  • Ciudadanía Intercultural en la formación de docentes de inglés como lengua extranjera. 

    Jalo, Marcela Lilian (2016-09-19)
    En los últimos años, la enseñanza de lenguas extranjeras ha experimentado un cambio de paradigma en la educación pública de nuestro país. El nuevo paradigma reconoce los ejes de interculturalidad y ciudadanía global como ...