Listar por tema "Estudantes"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Alicia Méndez, El Colegio. La Formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires, Buenos Aires, Sudamericana, 2013, 384 páginas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013)¿Cómo se genera una élite meritocrática? ¿De qué modo se generan desigualdades que se consideran legítimas? Alicia Méndez se asoma al CNBA como un sitio emblemático para plantear estas preguntas. Lo escolar aparece en la ... -
Las competencias en el campo de la práctica profesional desde la perspectiva de las estudiantes de la formación docente inicial durante el período 2020-2021 en un instituto superior de formación docente de nivel inicial de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-09-13)En el trabajo de investigación se describen las competencias en el campo de la práctica profesional que disponen las estudiantes en sus experiencias de formación docente inicial durante el período 2020-2021 en un Instituto ... -
Cultura escolar en el Colegio Nacional Alejandro Carbó. Sobre estudiantes y legajos. 1946-1956.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-11-02)Este trabajo reconstruyó la cultura escolar del estudiantado del Colegio Nacional Alejandro Carbó (desde ahora CNAC), situado en la ciudad de Concordia, en el período de tiempo que va desde 1946 hasta 1956. Se detuvo en ... -
Educabilidad y trayectorias educativas de los sujetos en la educación superior
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-08-11)Este ensayo académico propone presentar la discusión vigente sobre la educabilidad y las trayectorias educativas en Educación Superior. Para tal fin, se exhibirán distintas nociones de educabilidad y las diversas posiciones ... -
Efecto de la escuela en las habilidades para la vida de los alumnos chilenos : implicancias para la política pública en materia de calidad de la educación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013-11-20)La presente investigación tuvo como objetivo conocer las habilidades para la vida en los alumnos chilenos de séptimo básico, estimando el efecto de la escuela y de variables sociodemográficas en las puntuaciones de dichas ... -
Entrevista a Néstor Daniel González : “la función de la extensión universitaria en la formación académica es fundamental”
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)A lo largo de esta entrevista, el director del proyecto de extensión “Cronistas Barriales” de la Universidad Nacional de Quilmes Néstor Daniel González explica en qué consiste la extensión universitaria e invita a estudiantes ... -
Entrevista a Silvia Porro : ¿de qué hablamos cuando hablamos de investigación?
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2015)Silvia Porro brinda algunas claves para pensar posibles respuestas a este gran interrogante. La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes destaca la importancia que tiene la pregunta como motor reflexivo ... -
Escenarios de comunicación y de formación docente : la experiencia de la revista Netward
(2016-09-19)En el contexto de la crisis socioeconómica neoliberal de 2001-2002, el Colegio Ward encaró la producción de una revista institucional anual, con el fin de dar a conocer las características y diversidad de su proyecto ... -
Un estudio de las competencias informáticas de los estudiantes de escuelas secundarias técnicas con especialidad informática de La Plata, Berisso y Ensenada
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-06-08)El presente trabajo de investigación constituye la instancia final de la Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y tiene por objetivo Identificar las competencias informáticas ... -
Experiencia de viaje : del espacio virtual al espacio real
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2016)Al recibir la invitación sentí, inmediatamente, las ganas de participar. Como estudiante de la modalidad virtual, la propuesta por parte de la Universidad de vivir una experiencia concreta, real, en un momento y lugar ... -
La implementación de las políticas públicas educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Un análisis en dos establecimientos educativos del nivel secundario en la capital de Corrientes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-08-02)El objetivo de este trabajo fue analizar la implementación de las políticas públicas educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad. El estudio se focalizó en dos establecimientos educativos de gestión estatal ... -
Lectura y escritura en la escuela : una forma desordenada de aprender a leer y a escribir
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2021)La enseñanza de la lectura y la escritura es una de las funciones centrales de la educación formal. Sin embargo, muchas veces el abordaje de esta práctica se lleva adelante sin darle el lugar de reflexión que merece. ¿Qué ... -
Modelos y modelización científica en el nivel medio : concepciones y estrategias metacientíficas en estudiantes chaqueños
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-06-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar intervenciones didácticas con usos de narrativas del género literario de terror y misterio para el fomento de reflexiones metacientíficas sobre los ... -
No hagas lo que no te gusta que te hagan
(2018-09-18)El trabajo se propone contar una experiencia pedagógica a través de una narrativa que plantea la exposición que sufren les estudiantes de la escuela secundaria ante determinadas situaciones, los vínculos que se desarrollan ... -
Pasaje a la formación docente, reflexión sobre la profesionalización y/o vocación
(2018-09-17)En este relato de experiencia, se pretende reflexionar sobre la propia práctica en el campo de desempeño profesional, indagar el nexo entre teoría-practica y acción, con la intención de reflexionar sobre nuestra intervención ... -
Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-03-07)El presente trabajo final de Maestría se enmarca en el enfoque de la investigación cualitativa y busca conocer y analizar las percepciones sobre el género de lxs1 estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Física ... -
¿Qué hay y qué falta en nuestro modo de ver la escuela?
(2016-09-19)El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y ... -
Las representaciones sociales de los problemas ambientales de la provincia del Chaco : el caso de la Cátedra Optativa de Educación Ambiental de la Universidad Nacional del Nordeste
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-05-30)Esta tesis se centró en el análisis de las representaciones sociales de los problemas ambientales de la Provincia del Chaco desde los aportes de un grupo de alumnos de las Carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, en ... -
El Taller de Vida Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes desde la perspectiva de los estudiantes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-07-20)En el presente trabajo se llevó a cabo un estudio de caso con el objetivo de conocer la perspectiva de los ingresantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) sobre el espacio de tutoría conocido como Taller de Vida ...