Listar por tema "Ensino secundário"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Actualización profesional para profesores de educación física a través de un entorno virtual
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-06-02)Este trabajo final de integración de la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales tiene la modalidad de proyecto de innovación (UNQ, 2020) que promueve la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación ... -
La configuración profesional de los/as profesores/as de secundaria en los primeros años de su ejercicio docente
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-12-14)La etapa de iniciación en la docencia en el nivel secundario se constituye en un período desafiante tanto para el profesorado novel como para las instituciones en las que comienzan su carrera docente. A nivel internacional, ... -
La construcción de una política de inclusión educativa : el caso del Programa de Apoyo a la política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU) en el Centro Polivalente de Arte de la ciudad de Santa Rosa, Jurisdicción La Pampa (2009 - 2011)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2017-11-07)Esta tesis aborda un programa nacional desarrollado durante el período 2009-2011, focalizando su ejecución específica en la provincia de La Pampa. Analiza las diferentes normas y políticas educativas para el nivel secundario ... -
Construyendo nuevos escenarios educativos. Desafíos para la configuración de nuevos roles docentes en las escuelas preuniversitarias del conurbano bonaerense
(Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)En el siguiente trabajo, se presentará una breve descripción del proyecto de creación y puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la Universidad Nacional de Quilmes. Asimismo, se hará hincapié en ... -
Cómo piensan sus clases los docentes de matemática cuando se usa una computadora por alumno
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-08-06)A partir, primero de la Ley Federal de Educación que amplía la obligatoriedad a nueve años de educación básica y una de educación pre escolar y con la consolidación, en 2006 a partir de la Ley de Educación nacional de la ... -
De la derivada al límite : una propuesta didáctica en la enseñanza de la matemática en el nivel medio
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-09-02)Es un proyecto de intervención pedagógica. El mismo tiene la intención de colaborar en la superación de los inconvenientes que presenta la introducción de los conceptos de “límite de una función en un punto” y “derivada ... -
Educación sexual integral en escuelas medias de la provincia de Buenos Aires. Tensión entre los discursos jurídicos, la acción docente y el mensaje en los textos de salud y adolescencia
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-06-10)Esta tesis pretende realizar aportes significativos que colaboren en la comprensión de cómo la vida en la escuela, en particular la relacionada a la lectura de los materiales que el cuerpo docente ofrece al alumnado de los ... -
La enseñanza de la argumentación en relación con los manuales escolares de lengua de educación secundaria
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-07-15)La presente investigación indaga la propuesta de enseñanza de los manuales escolares de Lengua y Literatura del Nivel Secundario en torno a la argumentación. Por un lado, la argumentación como objeto de estudio de diversas ... -
Escuela en apuros : la presencia a la distancia. Los cambios en las estrategias de enseñanza y evaluación generados a partir de la pandemia por Covid-19 y su incidencia en el ciclo lectivo 2021: el caso del equipo docente del Área de Ciencias Naturales en un colegio secundario de la provincia de Córdoba
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-11-14)El ciclo lectivo 2020 no se iguala a ningún otro año escolar. Un año colmado de lo inédito e impensado, de incertidumbres e inquietudes que debieron traducirse rápidamente en reinvención de estrategias y evaluaciones, en ... -
Haciendo matemática en la Web 2.0
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-10-29)En este trabajo se presenta un Proyecto de Capacitación Virtual cuyo eje es planificar y desarrollar materiales didácticos en formato digital que posibiliten la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la ... -
Implementación de la pedagogía emprendedora en el ciclo superior del Bachiller en Economía y Administración de la educación secundaria
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-12-07)La escuela secundaria obligatoria actual nos desafía a realizar un abordaje sustancialmente diferente a los planteos tradicionales de antaño. Fortalecer la experiencia de aprendizaje y fomentar el espíritu emprendedor a ... -
La implementación de las políticas públicas educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad. Un análisis en dos establecimientos educativos del nivel secundario en la capital de Corrientes
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-08-02)El objetivo de este trabajo fue analizar la implementación de las políticas públicas educativas para la inclusión de estudiantes con discapacidad. El estudio se focalizó en dos establecimientos educativos de gestión estatal ... -
Incorporando el lenguaje computacional en la educación secundaria : las ciencias de la computación como contenido relevante en la formación docente
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-02-16)Se trata de un TFI de Innovación. Se busca brindar información teórica y práctica para fundamentar un diagnóstico que proponga la implementación de una capacitación docente innovadora para incorporar el lenguaje computacional ... -
Iniciarnos en la educación virtual como futuros docentes : el entorno virtual como espacio educativo en la formación docente de nivel primario
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-12-22)Esta propuesta es el diseño de un proyecto que permite la creación de un entono virtual educativo en una carrera de Nivel Superior No Universitario: Profesorado de Educación Primaria, dictada por un instituto de gestión ... -
Modelos y modelización científica en el nivel medio : concepciones y estrategias metacientíficas en estudiantes chaqueños
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-06-27)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general evaluar intervenciones didácticas con usos de narrativas del género literario de terror y misterio para el fomento de reflexiones metacientíficas sobre los ... -
Las prácticas de enseñanza con tecnologías y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemáticas del Ciclo Superior de Escuela Secundaria
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-11-02)Esta tesis aborda la problemática de la integración de las tecnologías digitales en el modelo 1 a 1 promovidas por el Plan Conectar Igualdad en escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires (Argentina). En este ... -
Las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-10-05)El presente trabajo busca aportar evidencias respecto al “cómo” se enseñanza economía en la escuela secundaria, para ello se describen las prácticas de enseñanza de docentes de economía en escuelas secundarias de la Ciudad ... -
El Programa de apoyo a las políticas de mejoramiento de la equidad educativa : PROMEDU y su implementación en una escuela secundaria de La Pampa (1990-2010)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-09-02)El presente trabajo pretende explorar las políticas socio-educativas implementadas en nuestro país durante el período 2000-2010 a partir del relevamiento y análisis de las mismas. El estudio de caso analizado es el Programa ... -
Proyecto de extensión universitaria : curso para docentes de lenguas extranjeras del nivel medio “Pensar la evaluación en clave de TIC”
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-10-29)En esta sociedad compleja y rápidamente cambiante, muchos docentes de lenguas extranjeras se sienten urgidos a incorporar cambios metodológicos y a realizar ciertas prácticas docentes para las que no fueron educados, como ... -
La radio como proyecto escolar. La implementación y sostenibilidad de las radios escolares en educación media.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-06-16)El objetivo general del trabajo fue caracterizar y comprender, cuál es el estado actual de las radios escolares que se instalaron bajo la tutela del centro de actividades juveniles CAJ, en la Provincia de Buenos Aires, ...