• Análisis de las categorías conceptuales “aula” y “curriculum” en el marco de los espacios de formación virtual 

    Benítez, Ricardo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    El presente trabajo analiza espacios virtuales de aprendizaje. A partir de la descripción de lo que en esos espacios sucede y sus particularidades, se abordan temas referidos a las categorías conceptuales “curriculum” y ...
  • Animarse a intentarlo 

    Roig, Alicia (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2014)
    Comencé a cursar la Licenciatura en Educación a mediados de 2010. Mi meta era concretar un sueño que venía postergando desde hacía mucho tiempo por diversos motivos, de los buenos y de los no tan buenos. Me decidí por la ...
  • Aportes desde la historia de la educación : pensar históricamente para revisar el presente y proyectar un futuro : reflexiones sobre lo escolar en contexto de pandemia 

    Morras, Valeria (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2020)
    Me invitaron a participar de este dossier como profesora de historia de la educación, para aportar qué había sucedido con la educación en otras épocas de epidemias. Primero que nada me quedé pensando en el tema ya que hasta ...
  • Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender 

    Cabezas, Andrea Silvina (Universidad Nacional de Quilmes, 2021-08-02)
    El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación ...
  • Bimodalidad : articulación y convergencia en la educación superior 

    Villar, Alejandro; Tamarit, Guillermo; Dabat, Germán; Lozano, Mario; Bielschowsky, Carlos; Ambrosino, Alejandra; Mena, Marta; Campi, Walter Marcelo; Huerto Marzioni, Clarisa del; Duch, Virginia Alejandra; Núñez, Silvia Irene; Biocca, Analía Verónica; Cayo, Verónica Elizabeth; Lombardo, Claudia; Necuzz, Constanza; Bressan, Cecilia; Regolini, María Del Carmen; Curti, Sonia Noemí; Florio, María Paz; Grynwald, Daniela; Lion, Carina; Soletic, Ángeles; Giacoboni, Gabriela; Sguazza, Hernán; López, Clara; Perazzo, Mónica Isabel; Nóbile, Cecilia; Nicolini, Mercedes de los Milagros; Puggi, María Florencia; Watson, María Teresa; Partal, Claudia; Semilla, Gonzalo; Tauro, María Agustina; Dellepiane, Paola; Lamberti, María Alejandra; Floris, Claudia R.; Tkachu, Carolina (Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes, 2016)
    Bimodalidad: articulación y convergencia en la educación superior, abre un espacio para que la comunidad universitaria valore el proceso de hibridación entre lo presencial y lo virtual de manera sistemática y a ...
  • Capacitación permanente en servicio y enseñanza virtual : continuidades, discontinuidades y potenciales aplicaciones en la plataforma virtual de salud 

    Mosteiro, María del Carmen (Universidad Nacional de Quilmes, 2022-03-21)
    El presente trabajo se propone, dentro de su marco teórico, explorar las posibles continuidades y discontinuidades entre la capacitación permanente en servicio –valorado antecedente dentro de la cultura institucional del ...
  • Confiar en la posibilidad 

    Fioravanti, Ana María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Extenso y penoso fue el camino que debí transitar hasta llegar a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y su modalidad virtual. Tras haber aprobado treinta materias de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos ...
  • Curso de Antropología Aplicada en modalidad virtual asincrónica 

    Figueiredo, Griselda Soledad (Universidad Nacional de Quilmes, 2024-03-04)
    Este proyecto de innovación brinda la posibilidad de capacitación continua para adultos profesionales de la Antropología. El curso de Antropología Aplicada, tiene por finalidad, a través la modalidad virtual y la utilización ...
  • Curso virtual : Trastornos del Espectro Autista (TEA) 

    Goytea, María del Valle (Universidad Nacional de Quilmes, 2017-02-01)
    El siguiente trabajo propone la elaboración de un proyecto de práctica profesional para difundir la entidad clínica “Trastornos del espectro autista”, TEA, a los profesionales de la salud y la educación. Se diseña un curso ...
  • Cursos presenciales con aulas virtuales en la UNQ. Tensiones en la propuesta bimodal 

    Seoane, Cielo Maribel (Universidad Nacional de Quilmes, 2017-12-13)
    El presente trabajo consiste en un estudio descriptivo de diferentes dimensiones teóricas que pueden ser utilizadas para el análisis de propuestas de formación en la Bimodalidad, a partir de la complejidad que conlleva el ...
  • De trayectos virtuales y amarres reales 

    Rúa, Ana María (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2017)
    La definición de una práctica profesional conformada más por el allí y entonces que por el aquí y ahora (Pozo y otros, 2006, p. 107) me resulta particularmente generativa. Mi palabra está presente en esta sección de ...
  • El desafío de aprender a aprender 

    Gentile, Gustavo (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
    Llegar al final de un recorrido suele producir una serie de sensaciones simultáneas, porque nos invita a observar la película de un instante de nuestra vida donde éramos quienes empezamos a construir lo que llegamos a ser ...
  • Desafíos y oportunidades de la modalidad virtual 

    López, Linda (Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales, 2019)
    Recordar el pasado y traer al presente el recorrido que transité antes de graduarme de una carrera de la modalidad virtual es un lindo desafío que intentaré compartir. Fue emocionante postularme con un título de base como ...
  • Diseño del curso y MDM de lenguajes artísticos y comunicacionales Plan 20/30 : prov. de San Luis (modalidad semipresencial) 

    Bertolini, Alejandra Cecilia (Universidad Nacional de Quilmes, 2015-09-16)
    Este Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de la UNQ, fue realizado con la intención de que se constituya en un Proyecto de intervención pedagógica integrando los ...
  • Educación a distancia y tecnologías : posibilidades para la educación superior 

    López, Susana (2011-04)
    Reseña del libro Educación a distancia. Tecnologías y acceso a la educación superior, de Silvia Coicaud. Este trabajo de Silvia Coicaud recopila los aportes más sustanciales de su trabajo de tesis doctoral titulado ...
  • Educación sin fronteras : diez años de Aula Cavila 

    Rojas Sanabria, Héctor Amílcar; Villar, Alejandro; González, Alejandro Héctor; Juri, Hugo; Duque Carrillo, Francisco; Asueta, Eduardo; Moreno Castañeda, Manuel; Tauber, Fernando; Perdomo, Raul; Tamarit, Guillermo; Bernal Castillo, Abel; Castro Chans, Norma Beatriz; Oviedo, Lucas Ariel; Jurado Málaga, Elena; López Tena, Guadalupe; Juárez, Lorenzo Mariano; Iriarte, Claudia Regina (Secretaría de Educación Virtual, Universidad Nacional de Quilmes, 2018)
    Educación sin fronteras exterioriza la evolución institucional de AULA CAVILA. La internacionalización de la educación virtual configura nuevos territorios digitales. En ese escenario, CAVILA pretende desempeñar un papel ...
  • Enseñar y aprender en entornos virtuales : propuesta de capacitación para capacitadores 

    Lespiau, Silvina (Universidad Nacional de Quilmes, 2016-01-07)
    El presente Trabajo Final de Integración responde a la culminación de los estudios realizados en la Especialización en docencia en entornos virtuales. El mismo pretende dar cuenta de las características de esta modalidad ...
  • ¿Es la educación en entornos virtuales una utopía que despierta un desafío para la formación docente inicial? 

    Guillen, Alejandra Isabel (Universidad Nacional de Quilmes, 2011-10-16)
    Sabemos que la educación actual afronta múltiples retos y uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad del conocimiento". La Educación en Entornos ...
  • Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior 

    Walas, María Esther (Universidad Nacional de Quilmes, 2021-10-15)
    El objetivo de este trabajo final integrador es la aplicación de conocimientos y competencias propias del campo disciplinar, en este caso, la docencia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se ...