Ateneo Bimodal para la Formación de Profesores en Educación Primaria, Enseñar y Aprender
Fecha
2021-08-02Autor
Cabezas, Andrea SilvinaResumen
El presente Trabajo Final de Integración, responde a la etapa final de los estudios realizados en la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales, con esta presentación, se pretende dar cuenta de cómo es la educación virtual, los mismos serán parte de los fundamentos teóricos del proyecto elaborado y presentado en su momento para dar inicio a este trabajo.
Por tal motivo, esta propuesta tiene como objetivo dar argumentos teóricos sobre la enseñanza y el aprendizaje en clave bimodal en el nivel superior con el fin de dar solución a una problemática que viene ocurriendo desde hace varios años en la carrera del Profesorado de Educación Primaria (modalidad sólo presencial), que se dicta en la U.A.R.T. (Unidad Académica de Río Turbio, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral-U.N.P.A.- Prov. De Santa Cruz). Lugar, donde el problema surge a partir de los cuestionamientos de los alumnos de la carrera mencionada, ya que no pueden cumplimentar en tiempo y forma con los requisitos solicitados para la finalización de sus estudios, dado que el Plan de Estudios exige una cierta cantidad de horas de trabajos en Ateneos para obtener el título correspondiente, y es aquí, donde aparecen tres problemas: el primero, que los alumnos no pueden cursar los Ateneos porque en principio son presenciales y existe superposición de días y horarios con el resto de materias que deben cursar; el segundo problema, es la falta de espacios físicos para llevar adelante esos Ateneos; y el tercer problema, es que es insuficiente el número de docentes que se organizan para desarrollar Ateneos, ya que también a ellos les genera superposiciones horarias en las enseñanzas.
De esta forma y a partir de los problemas detectados, se plantea para este Trabajo Final de Integración los fundamentos teóricos de una enseñanza y aprendizaje bimodal que se podría implementar en las clases de Ateneos aprovechando el recurso del entorno virtual que posee la institución de la U.A.R.T. pero la misma, no es utilizado al cien por cien por los docentes.