Now showing items 1-20 of 658

  • Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias (Representaciones y prácticas) 

    Rímoli, María del Carmen; Spinello, Alicia; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    Este trabajo se inscribe en investigaciones sobre la formación docente inicial, especialmente en los espacios de prácticas pre profesionales, y las interacciones entre los actores que las transitan. Al considerar que los ...
  • Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF 

    Landi, Nidia; Mundt, Verónica Ana; Tommasi, Cristina Silvia; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    Un hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese ...
  • Proyecto de articulación entre espacios curriculares : Inducción en la práctica docente : una primer experiencia áulica en el nivel primario integrando disciplinas y saberes 

    Caminos, Sara Priscilla; Bronzi, María Elena; Papaño, Silvia; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    El siguiente trabajo relata la experiencia en el desarrollo de un proyecto institucional entre los espacios curriculares Ciencias Sociales y su Didáctica I, Lengua y su Didáctica I y Práctica Docente II del Profesorado en ...
  • ¿Qué hay y qué falta en nuestro modo de ver la escuela? 

    Villar, Paula Gabriela Grancela (2016-09-19)
    El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y ...
  • Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente 

    Merker, Alejo; Waipan, Liliana; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    El presente trabajo se propone esbozar una secuencia de contenidos para la construcción de un espacio curricular obligatorio en las carreras de Formación Docente que responda de manera formal a la demanda cotidiana por ...
  • Una mirada metacognitiva del proceso de investigar la propia formación 

    Casanova, Rebeca Yamila; Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) (2016-09-19)
    El presente trabajo constituye una breve reflexión sobre la experiencia de participación en un equipo de investigación. En el mismo se realiza un recorrido por lo que dicha experiencia significó para la formación de los ...
  • Universitarios y cultura de izquierda en la Argentina de los años ‘20 : la trayectoria intelectual de Arturo Orzábal Quintana 

    Ávila, Natalia (Unidad de Publicaciones para la Comunicación Social de la Ciencia, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Quilmes., 2017)
    Universitarios y cultura de izquierda en la Argentina de los años ´20 propone adentrarse en la trayectoria intelectual de Arturo Orzábal Quintana para entender el funcionamiento de un sector del campo cultural argentino ...
  • La música independiente en la era digital 

    Lamacchia, María Claudia (Universidad Nacional de Quilmes, 2017-06-15)
    Nos focalizamos en el accionar y testimonio de autores, compositores, intérpretes y productores independientes de una región específica de Argentina, con la intención de conocer cuáles son los beneficios derivados de la ...
  • Efectos cuánticos en reacciones enzimáticas de transferencia de hidrógeno 

    Pierdominici Sottile, Gustavo (Universidad Nacional de Quilmes, 2009-06-30)
    En el presente trabajo se utilizó un método mixto clásico-cuántico para estudiar la etapa determinante de la velocidad de oxidación de metilamina, catalizada por la enzima metilamino deshidrogenasa (MADH). En esta etapa, ...
  • Transiciones de la escena audiovisual. Perspectivas y disputas 

    González, Néstor Daniel; Nicolosi, Alejandra Pía; Badenes, Daniel; Decotto, Lucio; Gómez, Lía; Valle, Luis Eduardo; Krakowiak, Fernando; Murolo, Norberto Leonardo; Torres, Mercedes; Ogando, Ariel; Casas, Sandra Isabel; Herrera, Franco; Miranda, Mirtha; Oyarzo, Fernanda; Balaguer, Federico; Zambrano, Arturo; Squarzon, María Luz; Maglieri, Adrián; Castro, Cosette; Fuentealba, Fernando (Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes, 2017-10)
    Es un libro que se permite reflexionar sobre las transformaciones que experimenta el escenario audiovisual en la actualidad. Y lo hace con una mirada que sintetiza la perspectiva de las distintas experiencias de construcción ...
  • El fracaso escolar. Diferentes perspectivas disciplinarias. 

    Berisso, Daniel; Pascual, Liliana; Gómez, Sebastián; Juarrós, Fernanda; Porro, Silvia; Scharagrodsky, Pablo Ariel; Lugo, María Teresa; Ithurburu, Virginia; Vassiliades, Alejandro; Sepúlveda, Patricia; Fixman, Viviana; Blanco, Marisa; Gómez, Marcelo; Karolinski, Mariel; Rodríguez Moyano, Inés; Cervini, Rubén; Quiroz, Silvia; Dari, Nora; Baquero, Ricardo; Toscano, Ana Gracia; Cimolai, Silvina; Araujo, Javier; Faierman, Florencia; Levy, Esther (Secretaría de Posgrado. Universidad Nacional de Quilmes, 2017-09-28)
    ¿Qué se entiende por fracaso escolar? ¿Cuáles son las principales implicaciones de su conceptualización? ¿Qué opciones de política educativa se infieren? ¿Qué nos dicen y enseñan las investigaciones sobre este aspecto de ...
  • “Teste de realidade” e limites do relativismo : o caso do programa alimentar Multimistura 

    Marques, Ivan da Costa (Universidad Nacional de Quilmes, 2012-06)
    Este artigo descreve um quadro analítico das relações entre ciência e poder até o ano de 2008 a respeito do programa alimentar Multimistura, em prática no Brasil desde os anos 1970. Eu apresento três ontologias, histórias ...
  • Inoculaciones y procesiones y cuarentenas. Configuraciones sociotécnicas de las viruelas en América Latina : funcionamiento y circulación de saberes entre Europa, África y América en el siglo XVIII 

    Santos, Guillermo Martín; Thomas, Hernán (Universidad Nacional de Quilmes, 2012-06)
    Este artículo explora la forma en que el flujo de conocimiento heterogéneo para el diagnóstico y tratamiento de la viruela en las Américas, Europa y África organizó el conjunto de prácticas desarrolladas, implementadas y ...
  • El plan de inclusión social “Trabajo por San Luis” paradojas de una política social diferente 

    Feigelman, Daniela C. (Universidad Nacional de Quilmes, 2011-07-11)
    El objetivo general de esta tesis es analizar si los destinatarios de planes sociales de empleo perciben las contradicciones que se producen entre el discurso político legitimante de los programas y las prácticas de su ...
  • Movilidad científica y reflexividad. De cómo los desplazamientos de los investigadores modelan modos de producir conocimientos 

    Spivak L’Hoste, Ana; Hubert, Matthieu (Universidad Nacional de Quilmes, 2012-06)
    Este artículo se propone contribuir al debate en torno de la movilidad científica a partir de relatos de trayectorias profesionales de investigadores argentinos. La propuesta consiste en cartografiar los recorridos geográficos ...
  • Más vale tarde que nunca 

    Kreimer, Pablo (Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)
    Los traductores y editores de la versión española de Conocimiento e imaginario social formulan una pregunta interesante: “¿por qué traducir al español este texto ahora, veintidós años después de su primera edición ...
  • Polos tecnológicos y promoción del desarrollo : ¿hecho o artefacto? 

    Gomes, Erasmo (Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)
    El objetivo del presente trabajo es examinar el potencial y las limitaciones de los arreglos denominados “polos tecnológicos” para generar un nuevo dinamismo industrial, tecnológico y económico en los países de América ...
  • La Patagonia como santuario natural de la ciencia finisecular 

    Podgorny, Irina (Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)
    En este ensayo expongo algunas de las ideas sobre la Patagonia existentes a finales del siglo XIX. Entre los naturalistas argentinos y victorianos tardíos fue vista como posible la existencia de mamíferos fósiles vivos en ...
  • Comentarios 

    Salomon, Jean-Jacques; Hart, David; Dagnino, Renato (Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)
    Luego de la Segunda Guerra Mundial, y con más razón a partir del desafío lanzado al mundo occidental por el éxito del primer Sputnik (cuyo bip-bip-bip daba a los Estados Unidos la impresión de que ellos estaban tecnológica ...
  • Ciencia, la frontera sin fin. Un informe al presidente, julio de 1945 

    Bush, Vannevar (Universidad Nacional de Quilmes, 1999-11)
    El progreso en la guerra contra la enfermedad depende de un flujo de nuevos conocimientos científicos. Nuevos productos, nuevas industrias y más puestos de trabajo requieren constantes adiciones al conocimiento de las leyes ...