Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos, Irina Podgorny, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Antropología, 1999, 222 páginas
Fecha
2001-06Autor
Buch, AlfonsoResumen
La circulación del conocimiento científico en las sociedades contemporáneas adquiere un carácter complejo que, más allá de los lamentos que pueda suscitar, deriva por sí mismo en un campo de estudio por derecho propio. El trabajo que aquí se comenta se inscribe tal vez en este campo, constituyendo un análisis de los procesos por los cuales la arqueología, y la imagen de las culturas indígenas que la misma ha con tribuido a formar, han ocupado un lugar dentro de la enseñanza primaria. Pero ello no se realiza a partir del supuesto que establece una relación de causalidad entre la producción del conocimiento arqueológico y la transmisión de ese conocimiento a la enseñanza, sino para determinar "ciertos presupuestos, representaciones y categorías que atraviesan los límites en los que hoy están encuadrados los campos educativos y científicos". Se busca con ello cuestionar "la distinción contemporánea entre investigación científica y educación", bajo la doble sospecha de que tal distinción enmascara el fenómeno de la socialización de los investigadores y la estrecha vinculación que tuvieron investigación y ciencia en el proceso de organización del esta do nacional argentino.