• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Como pez contra la corriente : producción de conocimiento, agendas I+D y conservación de la biodiversidad en el acuario de río Paraná

Thumbnail
Ver/
Tesis de maestría (7.199Mb)
Fecha
2024-08-23
Autor
Gazquez, Ayelén
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La tesis propone comprender las dinámicas de producción de conocimiento en biotecnologías y su relación con el sector productivo, el desarrollo local y la sustentabilidad en Argentina. Para ello se propone como objeto de análisis la construcción de las agendas de investigación y desarrollo (I+D) en su interacción con otras agendas (productivas, políticas, sociales, ambientales). La investigación se adscribe en el campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad, específicamente en temas de producción, circulación y uso del conocimiento. Dentro de este campo, la perspectiva adoptada es coproduccionista como forma de interpretar y dar cuenta de la agenda I+D como un fenómeno complejo producido social y materialmente. A través del caso empírico del “Centro Científico, Tecnológico y Educativo Acuario del río Paraná” se analizan las dinámicas de coproducción de conocimiento en biotecnologías orientadas al desarrollo local y sostenibilidad ambiental en interacción con agendas productivas y sociales en Argentina. Se explora la historia de la construcción de la agenda I+D, así como los elementos contextuales que influyen en su desarrollo, como las políticas nacionales y provinciales de ciencia, tecnología e innovación, las políticas institucionales académicas, las ideologías y las formas de gobernanza buscando comprender los sentidos que los actores le dan a la tecnología en construcción. Se analiza el caso seleccionado desde el 2003 hasta la actualidad. La agenda de conservación inicial, centrada en la acuicultura y la investigación científica, se transformó en un proyecto integral que incluye actividades educativas, recreativas y de sensibilización ambiental. A lo largo de su desarrollo, el Acuario del Río Paraná ha demostrado la importancia de la participación comunitaria y la colaboración interdisciplinaria en la definición y solución de problemas relacionados con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. En lo que respecta a agendas I+D, el análisis bibliográfico y el caso permitieron explicar la construcción de estas agendas en tanto tecnologías de producto y organizacionales enfatizando aspectos que no han sido analizados hasta el momento como son la interacción con otras agendas, el involucramiento de actores heterogéneos y formas de su gobernanza, su temporalidad y la conformación de redes territoriales. En términos más generales, esta investigación sirve como insumo para pensar la configuración y el diseño futuro de agendas de I+D en biotecnologías como instrumentos que aporten al desarrollo inclusivo y sustentable.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4790
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4790/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio