Salir a estudiar : de la cárcel a la universidad. Trayectorias educativas de estudiantes privados de la libertad que accedieron a cursar a través del sistema de monitoreo electrónico
Fecha
2023-09-14Autor
Germán, Brunela SandraResumen
El objetivo de este trabajo es analizar las trayectorias educativas de los/as estudiantes de las carreras de Sociología e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata que se encuentran privados/as de la libertad en el Servicio Penitenciario Bonaerense a partir del otorgamiento de pulseras de monitoreo electrónico entre los años 2017-2019, una vez aprobada la resolución número 4155 del Servicio Penitenciario Bonaerense en el año 2016.
En primer lugar, realizamos una descripción sobre la constitución y funcionamiento del Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privados/as de la Libertad (PAEPL), en el marco del cual dichos estudiantes realizan sus estudios. Luego, identificamos la repercusión que tuvo la asistencia de estudiantes a través del sistema de monitoreo en el funcionamiento del PAEPL y en las distintas áreas de la Facultad. Para finalizar, ahondamos en las trayectorias educativas de los y las estudiantes a partir del momento en que se les otorgó la pulsera de monitoreo electrónico, incorporando las formas en que esta experiencia educativa se fue entrelazando con otras dimensiones de sus vidas y el vínculo con las distintas instituciones, educativas y del sistema penal.