Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
(2016-09-20)
En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en ...
Lo que aporta el Campo de la Práctica Docente I a nuestra formación como futuras educadoras
(2018-09-18)
En el presente escrito, pretendemos explicar el abordaje que tiene el Campo de la Práctica Docente
I en el Instituto Superior de Formación Docente Nº50 en la carrera Profesorado de Educación Primaria. Este último tiene ...
¿Para qué enseñar Ciencias Sociales? Una aproximación a un análisis integral de los contenidos en el marco de la residencia
(2018-09-18)
El presente trabajo es una reflexión sobre los desafíos que tenemos como docentes para pensar los modos en los que enseñamos en los escenarios actuales. La experiencia narrada gira entorno a las dificultades que entrañan ...
La intervención en la práctica de enseñanza desde la perspectiva de la inclusión
(2016-09-20)
Este trabajo se propone realizar una reflexión sobre la intervención en la práctica de enseñanza desde una mirada inclusiva.
Partiremos del concepto de práctica docente como “práctica social”, donde realizaremos una ...
Un modelo posible de acompañamiento a practicantes y residentes
(2016-09-20)
El presente trabajo pretende mostrar un modelo posible de acompañamiento a los estudiantes del profesorado de educación primaria que inician sus trayectos de práctica. Desde el año 2010 venimos implementando un dispositivo ...
Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos
(Universidad Nacional de Quilmes. Unidad de Publicaciones del Departamento de Ciencias Sociales, 2018)
El trabajo con los registros producidos en la instancia de prácticas y residencias, en espacios de socialización abiertos a la escucha y el juicio inter-pares. Las narrativas autobiográficas sobre la propia experiencia ...
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
(2016-09-20)
El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia ...
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
(2016-09-20)
El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD ...
Las primeras prácticas docentes en la escuela rural
(2016-09-20)
La práctica educativa puede ser definida como un conjunto de acciones, operaciones, mediaciones, saberes, creencias y poderes, que se desarrollan en el seno del aula con una intencionalidad definida, práctica que está ...
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
(2016-09-20)
Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, ...