Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorDettorre, Lucas
dc.creatorSabaini, María Belén
dc.creatorRamirez, Silvia
dc.creatorFeisner, Ana
dc.date.accessioned2023-03-06T19:44:01Z
dc.date.available2023-03-06T19:44:01Z
dc.date.issued2020-05-30
dc.identifier.citationDettorre, L. A., Sababini, M. A., Ramirez, S. y Feisner, A. (2020). Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentable Lat. Am. J. Sci. Educ., 7(1),es
dc.identifier.issn2007-9842es
dc.identifier.urihttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3951
dc.descriptionFil: Dettorre, Lucas. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires; Argentina.es
dc.descriptionFil: Sabaini, María Belén. Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñazna y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.descriptionFil: Galizia, Federico. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
dc.descriptionFil: Ramirez, Silvia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencia y Tecnología. Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
dc.description.abstractLos entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) se han extendido de manera sistemática en los últimos años en el nivel universitario. No obstante, su aplicación en asignaturas de carreras científico-tecnológicas con elevada carga experimental, como aquellas asociadas a la química, se ve limitada por diferentes razones: 1) la inercia del profesorado a la implementación de los EVEA para el desarrollo de actividades prácticas experimentales, 2) la necesidad de desarrollar competencias técnicas específicas vinculadas al “hacer ciencias” en el espacio de laboratorio y 3) la inexistencia de laboratorios virtuales para modelizar, complementar o sustituir parcialmente el espacio presencial de enseñanza por el virtual. Con el objetivo de reducir la carga presencial de cursos universitarios de química orgánica sustentable, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Argentina, se vienen desarrollando experiencias de articulación de trabajos prácticos de laboratorio (TPL) con el uso de diversos recursos el campus virtual de la UNQ -como videoclases y videotutoriales, actividades para promover la comunicación, discusión de resultados y el trabajo colaborativo-. En este trabajo, se describen propuestas de articulación entre estrategias implementadas en el EVEA y los TPL en dos cursos universitarios de pregrado que abordan contenidos vinculados con la química sustentable: Química Orgánica Ecocompatible y Química Verde.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.publisherInstitute of Science Educationes
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/es
dc.sourceLatin American Journal of Science Educationes
dc.subjectEntorno virtuales
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectLaboratorioses
dc.subjectQuímica sustentablees
dc.subjectVirtual learning environmentes
dc.subjectTeachinges
dc.subjectLearninges
dc.subjectLaboratorieses
dc.subjectSustainable chemistryes
dc.subjectAmbiente virtuales
dc.subjectEnsinoes
dc.subjectAprendizagemes
dc.titleEntornos Virtuales de Aprendizaje en el Nivel Universitario y su articulación con la enseñanza y aprendizaje en el Laboratorio de Química Sustentablees
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículoes
dc.description.versionCon referatoes
unq.articulos.paginicio1es
unq.articulos.pagfinal7es
unq.revista.numero1es
unq.revista.volumen7es
unq.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
unq.proyecto.tipoPUNQ I+D (Proyecto)es
unq.proyecto.estadoEn cursoes
unq.proyecto.directorRamírez, Silvia Susana
unq.proyecto.codirectorViera, Liliana
unq.departamentoDepartamento de Ciencia y Tecnologíaes
unq.tipo.snrdinfo:eu-repo/semantics/articlees
unq.accesoinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
unq.proyecto.tituloEl lenguaje de las ciencias exactas y naturales: un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje.es
unq.proyecto.areaEducaciónes
unq.revista.nacionalidadExtranjeraes
unq.filiacionUniversidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires, Argentina.es
unq.filiacionUniversidad Nacional de Quilmes, Departamento de Ciencia y Tecnología, Observatorio de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Exactas y Naturales, Bernal, Buenos Aires, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem