Estrategias nutricionales y sus efectos en comunidades escolares. El caso del semáforo nutricional ecuatoriano como política pública
Fecha
2022-05-05Autor
López Heredia, Manolo AlejandroResumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos en las preferencias alimentarias de niños y niñas comprendidos entre 7 y 9 años de edad y el cambio en la conducta del consumidor (padres de familia, docentes y administradores de bares) producido por el semáforo nutricional al momento de realizar la compra de un producto en Escuelas del Norte de Quito, por el período comprendido entre junio de 2019 y marzo de 2020. Se desarrolló una investigación de tipo cuantitativa que aborda el estudio desde la
perspectiva micro-social.
Los resultados indican que los niños de las edades indicadas anteriormente deciden que alimentos consumir durante los recreos usando el semáforo nutricional y también que son los padres de familia quienes deciden que alimentos deben preparar para las loncheras que llevan sus hijos a la escuela. Así mismo establece que el semáforo nutricional modifica la conducta del consumidor al momento de realizar la compra de un producto; es decir, permite mostrar una base empírica del efecto de la semaforización nutricional en los hábitos de consumo alimenticio y conducta del consumidor. Los hallazgos encontrados evidencian que la política pública de semaforización nutricional es conocida por autoridades, padres de familia y los administradores de bares cumplen las normas establecidas en el Reglamento de Funcionamiento de Bares Estudiantiles, situación que se verificó mediante una lista de chequeo aplicada in situ por parte del investigador.
De igual manera, se aprecia un efecto positivo en la implementación del semáforo nutricional, en vista que ha cambiado hábitos de consumo alimenticio y por consiguiente contribuye al mejoramiento de la salud de los investigados. The purpose of this research was to analyse the effects on the food preferences of children between 7 and 9 years of age and the change in consumer behavior (parents, teachers and bar managers) produced by the nutritional traffic light at the time of the purchase of a product in Schools of the North of Quito, for the period from June 2019 to March 2020.
Quantitative research was developed that addresses the study from a micro-social perspective.
The results indicate that children of the ages listed above decide which food to consume during recess using the nutritional traffic light and also that it is parents who decide which foods to prepare for the lunchboxes that take their children to school. It also states that the nutritional traffic light modifies the behavior of the consumer at the time of the purchase of a product; that is, it provides an empirical basis for the effect of nutritional semaphoresification on consumer consumption habits and consumer behavior. The findings found show that the public policy of nutritional semaphore is known to authorities, parents and bar administrators meet the standards set out in the Student Bar Operation Regulations, a situation that was verified through a checklist applied on-site by the researcher.
Similarly, there is a positive effect on the implementation of the nutritional traffic light, in view of the fact that it has changed habits of eating and therefore contributes to the improvement of the health of those investigated.