Nada para los nadies. La construcción discursiva en la prensa gráfica del acampe por vivienda digna en Junín, 2019
Fecha
2022-02-22Autor
Gómez Balsells, EstefaníaResumen
Entre marzo y mayo de 2019 un grupo de alrededor de 70 familias denunció la emergencia habitacional que existe en Junín, a través de un acampe en la plaza principal de la ciudad. Este evento, por su singularidad, captó la atención de los medios de comunicación locales que cubrieron ampliamente el suceso. En esta tesis se estudia cómo se construyó discursivamente este acampe en la prensa gráfica local.
Se parte aquí de una serie de supuestos. En primer lugar, de que la pregunta por cómo se ocupan los espacios es una pregunta por la identidad (Massey, 2008). En segundo lugar, del supuesto de que la dimensión discursiva es constitutiva de lo social y, por lo mismo, es fundamental en la conformación de las identidades. Por eso, se trabaja aquí desde los estudios de comunicación, entendidos como aquellos que piensan los procesos de producción de las significaciones y desde los estudios de la sociología urbana, que conceptualizan cómo se dan los procesos de ocupación de los lugares.
Desde los aportes teóricos y metodológicos de los Estudios Críticos del Discurso se analizan en esta tesis las noticias con las que se cubrió el acampe en tres medios gráficos locales Democracia, La Verdad y Semanario. En ellas se indaga cómo se representó el acampe, cómo se construyó a los actores que allí participaron y cómo se produjo la inclusión de diferentes voces. En un sentido amplio, estas dimensiones posibilitan pensar qué se dice sobre quienes habitan la ciudad, quiénes lo dicen y cómo se dice, en función de observar qué representaciones y significaciones se evocan o se ponen en disputa.
A partir de todo lo analizado es posible reconstruir la red discursiva en la que se insertan estos significados, que posibilita reconocer cómo en estos tres medios existen configuraciones disimiles, pero también otras que son comunes.
Sobre todo, en torno a la creencia de que la vivienda hay que “merecerla” y que la mejor manera de abordar este tipo de conflictos es a partir de una gestión “eficaz”.