Inclusión y desarrollo social en la agenda y los planes de ciencia, tecnología e innovación de Brasil y Uruguay (2003-2015)
Inclusion and social development in the agenda and plans of science, technology and innovation of Brazil and Uruguay
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Fecha
2020-06Autor
Cirino, Gabriela; Davyt, AmílcarResumen
Se pretende contribuir a la reflexión sobre cambios y continuidades de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en América Latina, buscando entender los efectos de la introducción, en las prácticas políticas recientes, de modelos que vinculan la CTI con los problemas de inclusión y desarrollo social. Para ello, se analizan comparativamente las experiencias de generación de planes estratégicos de CTI de Brasil y Uruguay en el período 2003-2015. Luego de presentar las principales concepciones teóricas sobre políticas CTI, se analizan las formas en que se aborda el tema de la inclusión y el desarrollo social en los estudios, propuestas, planes y estrategias nacionales de CTI en cada país. Se analizan, después, los instrumentos de política y presupuestos implementados en el período. Finalmente, se comparan ambos procesos, destacando las similitudes y diferencias detectadas. Se concluye que el contexto político favorable para la incorporación del tema de CTI para la inclusión y el desarrollo social, propiciado por la asunción de gobiernos progresistas y la incorporación en sus agendas de dichos temas como fundamentales, no fue suficiente para consolidar una política efectiva y duradera en la materia, más allá de su incorporación en el discurso, en documentos oficiales y en planes de ambos gobiernos. It is intended to contribute to the reflection on changes and continuities of the Science, Technology and Innovation policies in Latin America, seeking to understand the effects of the introduction in recent political practices of models that link the STI to the problems of inclusion and social development. For this, the experiences of generating STI strategic plans of Brazil and Uruguay in the 2003-2015 period are analyzed comparatively. After introducing the main theoretical conceptions of STI policies, the ways in which the issue of inclusion and social development in the studies, proposals, plans and national strategies of STI in each country are analyzed. The policy instruments and budgets implemented in the period are then analyzed. Finally, both processes are compared, highlighting the similarities and differences detected. It is concluded that the favorable political context for the incorporation of the STI for inclusion and social development issue, fostered by the assumption of progressive governments and the inclusion into their agendas of such issues as fundamental, was not sufficient to consolidate an effective and durable policy in the matter, beyond its incorporation in the speech, in official documents and in plans of both governments.
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