Enfoques sobre política de ciencia y tecnología en los años noventa : viejos modelos y nuevas experiencias
Approaches to science and technology policy in the 1990s : old models and new experiences
Resumen
Gran parte del marco intelectual y de la estructura institucional para la política científica y tecnológica que emplean los países en vías de industrialización se gestó en los años sesenta y setenta. Más allá de la diversidad de procedimientos y prácticas en política científica y tecnológica que hoy presentan es posible reconocer, para los países referidos, tres rasgos que indican un mismo modelo inspirador. En primer lugar, la adopción de políticas en ciencia y tecnología que han tenido como núcleo la l+D. En segundo lugar, los agentes cuyas actividades debía regir la política fueron en su mayoría organismos públicos de l+D; y en tercer lugar, se consideró a la política en ciencia y tecnología como responsable de una institución gubernamental especializada, encargada de la unificación y centralización de dicha política. En este artículo se sostiene la necesidad de revisar las características señaladas, así como otras no menos importantes, del modelo inspirador de políticas de ciencia y tecnología. Y esto sobre la base de dos razones: por un lado, la necesidad de nuevos enfoques exigidos por las propias experiencias producidas en los países mencionados; y por otro lado, la experiencia observable externa a la región parece indicar que el legado institucional e intelectual de los años sesenta y setenta ya no es adecuado para la década del noventa. Most of the intellectual framework and the institutional structure for scientific and technological policies used by industrializing countries was developed in the 1960's and 1970's. Beyond the current diversity of procedures and practices concerning scientific and technological policy it is possible to recognize three features which point towards the same inspirational model. First of all, the embracing of policies in science and technology which have had as their core R+D. Secondly, the operating agents whose activities were to be influenced by policy have usually been specialized S and T institutions.
Thirdly, S and T policy has come to be seen primarily as the responsibility of a specialized government institution, in charge of the unity and centralization of such policy. This article suggests that it is time to question these and other key features of the S and T policy model, based on two reasons: first, experiences inside the region seem to suggest the need for new approaches; second, experience drawn primarily from outside the region suggests that the institutional and intellectual legacy of the 1960s and 1970s may no longer be appropriate for the 1990s.