Listar III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 70
-
Políticas públicas de inclusión social, formación ético-política de la comunidad UNQ y educación en derechos humanos. Una mirada desde el programa Conectar Igualdad
(2016-09-19)Este trabajo plantea el impacto que tiene la implementación de políticas de inclusión social en la construcción de aprendizajes ético políticos, de formación ciudadana y de educación en derechos humanos. Es un proyecto ... -
La práctica de residencia camino de compromiso social y comunitario
(2016-09-20)En el marco de las profundas transformaciones educativas actuales, el debate por la inclusión educativa como derecho de todos implica, entre otros aspectos, procesos de resignificación de las instituciones educativas en ... -
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
(2016-09-20)El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD ... -
Las primeras prácticas docentes en la escuela rural
(2016-09-20)La práctica educativa puede ser definida como un conjunto de acciones, operaciones, mediaciones, saberes, creencias y poderes, que se desarrollan en el seno del aula con una intencionalidad definida, práctica que está ... -
Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
(2016-09-20)En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44 en General Las Heras, en el espacio de la práctica en terreno de segundo año del Profesorado en Educación Primaria, los docentes de práctica optamos por ... -
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
(2016-09-20)Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta ... -
El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
(2016-09-20)A partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera ... -
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
(2016-09-20)Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, ... -
La pareja pedagógica como dispositivo de evaluación en la formación docente universitaria
(2016-09-20)La evaluación entre pares o pareja pedagógica es una de las formas evaluativas que utiliza la Cátedra de Residencia Docente para favorecer el aprendizaje de la práctica profesional. En el presente relato de experiencia ... -
Pensando la formación de los profesores de ciencias de la educación como un problema. Una mirada didáctica sobre el curriculum. Análisis de caso
(2016-09-20)“Pensar la formación como un problema y no como una aplicación” (Martinand, 1994) implica concebir a la formación docente como parte del proceso educativo, como un proceso social y no reducirla a una cuestión técnica de ... -
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
(2016-09-20)Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación ... -
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
(2016-09-20)El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia ... -
A 40 años del golpe, un diálogo interistitucional a través de las carteleras escolares como dispositivos y vectores de memoria
(2016-09-20)La presente comunicación consiste en el relato de una experiencia desarrollada a comienzos del 2016 por la cátedra de Planificación Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en Historia de la Universidad Nacional de La Plata ... -
Intervención didáctico institucional del componente 1 del Programa Nacional de Formación Permanente en una Institución en crisis
(2016-09-20)Con el propósito de aportar a los trabajos de gestión didáctico-curricular desde una perspectiva institucional, presento, desde mi intervención como Director y coordinador, un objeto de reflexión: la experiencia del diseño ... -
¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
(2016-09-20)El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con ... -
Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
(2016-09-20)Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura ... -
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
(2016-09-20)El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación ... -
Reflexionando sobre mi práctica y residencia
(2016-09-20)El presente trabajo es una reflexión sobre la práctica y residencia realizada en una institución ubicada en la Provincia de Salta – Dpto Metán – El Galpón. Entre los aspectos analizados, veremos si la teoría estudiada ... -
Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
(2016-09-20)El presente trabajo se propone compartir la experiencia en la enseñanza de contenidos relacionados con la salud mental y la psiquiatría en la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La ... -
Cambios posibles en la residencia
(2016-09-20)En el año 2008, en la Provincia de Buenos Aires, se implementa un nuevo Diseño curricular para la formación Docente en el profesorado de Educación Primaria. Este Diseño plantea un campo educativo que incluye al sistema ...