Listar III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente por título
Mostrando ítems 51-70 de 70
-
Prácticas de Enseñanza desde un enfoque interdisciplinar: el encuentro entre la enfermería, el trabajo social y la psicología
(2016-09-20)El presente trabajo se propone compartir la experiencia en la enseñanza de contenidos relacionados con la salud mental y la psiquiatría en la carrera Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Quilmes. La ... -
Las primeras prácticas docentes en la escuela rural
(2016-09-20)La práctica educativa puede ser definida como un conjunto de acciones, operaciones, mediaciones, saberes, creencias y poderes, que se desarrollan en el seno del aula con una intencionalidad definida, práctica que está ... -
Problemáticas y reflexiones en torno a los materiales de enseñanza del inglés lengua extranjera
(2016-09-19)El presente trabajo aborda reflexiva y críticamente una problemática multinivel que permea la cuestión de los materiales de enseñanza en el campo del inglés como lengua extranjera. Indagamos –desde nuestro lugar de sujetos ... -
Procesos de co-evaluación en la formación del Profesorado. El caso de Ciencias de la Educación de la UNLP.
(2016-09-20)El presente trabajo se propone sistematizar una experiencia en curso y dar cuenta de la conceptualización de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado de Ciencias de la Educación (FaHCE-UNLP) en relación al ... -
Una propuesta de formación docente no formal y continua más allá de los muros del aula
(2016-09-19)Esta ponencia es el resultado de las diversas acciones que el grupo, sin fines de lucro, GECICNaMa (Grupo de Enseñanza, Capacitación e Investigación en las Ciencias Naturales y Matemática) viene desarrollando desde el año ... -
Proyecto de articulación entre espacios curriculares : Inducción en la práctica docente : una primer experiencia áulica en el nivel primario integrando disciplinas y saberes
(2016-09-19)El siguiente trabajo relata la experiencia en el desarrollo de un proyecto institucional entre los espacios curriculares Ciencias Sociales y su Didáctica I, Lengua y su Didáctica I y Práctica Docente II del Profesorado en ... -
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente
(2016-09-19)El presente trabajo se propone esbozar una secuencia de contenidos para la construcción de un espacio curricular obligatorio en las carreras de Formación Docente que responda de manera formal a la demanda cotidiana por ... -
¿Qué hay y qué falta en nuestro modo de ver la escuela?
(2016-09-19)El trabajo que presento surge de la necesidad de encontrar posibles respuestas a interrogantes que, como directora de una escuela primaria, se me presentaron. Si bien leemos y escuchamos que las condiciones sociales y ... -
Reflexionando sobre mi práctica y residencia
(2016-09-20)El presente trabajo es una reflexión sobre la práctica y residencia realizada en una institución ubicada en la Provincia de Salta – Dpto Metán – El Galpón. Entre los aspectos analizados, veremos si la teoría estudiada ... -
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.
(2016-09-20)Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación ... -
Relatos de experiencias : “Significados y sentidos de las trayectorias educativas, en la alfabetización inicial y permanente”
(2016-09-20)Este trabajo surge a partir de la experiencia de formación en Educación Superior, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan para construirse a los sujetos, como estudiantes del nivel. Considerando el abandono ... -
Repensar la educación superior en la era de la cultura convergente
(2016-09-19)Este trabajo describe y analiza una propuesta tecnológica impulsada por una política pública del gobierno anterior, que fue aplicada dentro de la Formación Docente, como lo es, el “Plan Conectar Igualdad”. Se narran ... -
Representaciones sociales : sexto grado presente
(2016-09-19)El presente proyecto reflexionará sobre las representaciones sociales que chicos de sexto grado de la primaria construyen acerca de los docentes y de la escuela como institución. Para ello se indagará a los estudiantes ... -
Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
(2016-09-20)Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura ... -
El rol del docente co-formador en el período de residencias de los estudiantes del profesorado de educación inicial
(2016-09-20)A partir del cambio de diseño curricular para la educación superior en el profesorado de educación inicial de la Provincia de Buenos Aires en el año 2008, el período de residencias se ubica en el 4° año de la carrera ... -
Sistema de autogestión de estudiantes: un proyecto de innovación y de trabajo en equipo
(2016-09-19)En este trabajo se presenta un proyecto de innovación tecnológica que se está llevando a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 18 de Banfield, Provincia de Buenos Aires, Argentina. El mismo es un ... -
Tensión entre formación entre formación permanente y prácticas de enseñanza. Desafíos de alfabetización inicial en escenarios de primera infancia
(2016-09-20)El relato de experiencia pertenece a una propuesta de capacitación que se dio a alumnos avanzados de las carreras de Inicial y Primaria, y que ampliaba su alcance a docentes co-formadores de las escuelas asociadas al ISFD ... -
TIC y geografía : el nuevo mapa del aula
(2016-09-19)La implementación de herramientas digitales en el espacio áulico se presenta como una nueva frontera a alcanzar por los docentes actuales y futuros. El conocimiento de estas herramientas, sus aplicaciones y utilidades se ... -
Un viaje hacia el centro de la práctica de los edu-comunicadores
(2016-09-19)Este ensayo intenta ser un aporte a las reflexiones sobre nuestra tarea docente; es así que parto de ciertos interrogantes que pretenden puntualizar sobre cuestiones relativas a las prácticas del edu-comunicador que ... -
¿Vocaciones eran las de antaño? El discurso vocacional que portan estudiantes de magisterio de la Ciudad de Buenos Aires
(2016-09-20)El propósito de la presente comunicación es presentar algunos resultado del proyecto de investigación "La apropiación del discurso vocacional por parte de individuos que eligen la enseñanza primaria como campo laboral" con ...