Listar III Jornadas de Formación Docente. I Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente por título
Mostrando ítems 11-30 de 70
-
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores
(2016-09-20)La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado ... -
La construcción del conocimiento docente y la formación continua : un área en la orientación educativa universitaria
(2016-09-19)En el ámbito de la Orientación Educativa Universitaria pensada de modo integral se incluye la formación docente continua como parte del abordaje para el mejoramiento de la calidad educativa. Desde esa perspectiva a partir ... -
La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad (Un escenario real y posible para el ejercicio del rol docente/tutor)
(2016-09-19)"El trabajo del tutor aborda la escolaridad reconociendo en ella dos dimensiones clave en las cuales l@s estudiantes experimentan logros, problemas, desafíos, etc.: la académica y la relativa a la interacción social, que ... -
De cómo la didáctica de la enseñanza del inglés y la tecnología se integran para brindar una capacitación de calidad
(2016-09-19)Pensar la capacitación docente desde la interdisciplinariedad conlleva el desafío de articular saberes, métodos y procedimientos que no siempre encastran perfectamente entre las áreas del saber intervinientes. Por ello, ... -
El desafío de entender los argentinismos : ¿Aventura, odisea o deleite para los alumnos extranjeros de la UNQ?
(2016-09-19)Las sociedades actuales tienen como marca distintiva un aumento en la movilidad de sus habitantes, por distintas razones: migraciones, intercambios educativos, empleadores transnacionales, entre otros: “Todos estos factores ... -
Desafíos pedagógicos en tiempos de socialidad mediatizada por tic
(2016-09-19)A partir del avance de las telecomunicaciones, la formación del Profesorado en TIC cobra relevancia, encontrándose en la actualidad apuntando a su incorporación manera significativa en las prácticas del aula. Con los ... -
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
(2016-09-19)En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros ... -
Dinámica curricular del campo de la práctica : tensiones entre lo prescripto y lo requerido por la institución
(2016-09-20)El artículo tiene el propósito de presentar la experiencia que se llevó a cabo en la transición de la direccionalidad del campo de la práctica, en su redefinición y articulación con los otros años. Focalizaremos la ponencia ... -
Dinámicas de intervención docente en el taller de la materia
(2016-09-19)Mediante la presentación del siguiente poster, y en el marco de la Cátedra Tipografía, en nuestro carácter de miembros del Equipo Docente(**), tenemos el objetivo de socializar las dinámicas pedagógicas empleadas en el ... -
La educación ambiental en los programas de formación docente de la Provincia de Buenos Aires : cambio de valores sociales y comunitarios. Contenidos curriculares y perspectivas pedagógicas
(2016-09-19)El presente plan de investigación se enmarca dentro del Programa Prioritario de Investigación I+D “La Argentina rural (siglos XX y XXI). Espacios regionales, transformaciones medioambientales, sujetos sociales y políticas ... -
Educación sexual integral y educación visual en el nivel inicial
(2016-09-19)La experiencia de formación docente que se presenta a continuación se centra en articular Los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para el nivel inicial con la Educación Visual (DGCyE, 2008). Todas las ... -
Escenarios de comunicación y de formación docente : la experiencia de la revista Netward
(2016-09-19)En el contexto de la crisis socioeconómica neoliberal de 2001-2002, el Colegio Ward encaró la producción de una revista institucional anual, con el fin de dar a conocer las características y diversidad de su proyecto ... -
Un espacio de formación sistemática desde una perspectiva compleja en la Universidad : Licenciatura en Educación Secundaria. UNTREF
(2016-09-19)Un hecho político y pedagógico de alta relevancia para la Argentina se alcanza en 2006: la Ley de Educación Nacional 26.206, que promulga la obligatoriedad de la educación secundaria. Lograr la universalización de ese ... -
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
(2016-09-19)Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del ... -
Los espacios de la práctica y las ayudantías. Aportes estratégicos para la resignificación de los saberes docentes
(2016-09-20)En el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 44 en General Las Heras, en el espacio de la práctica en terreno de segundo año del Profesorado en Educación Primaria, los docentes de práctica optamos por ... -
Estrategias institucionales entre la "escuela común" y la "escuela especial" en el nivel secundario : avances preliminares
(2016-09-19)Este artículo se enmarca en el inicio de trabajo de campo del Proyecto de Investigación Educación de estudiantes con discapacidad en el nivel secundario: estrategias institucionales entre la educación común y la educación ... -
Estrategias pedagógicas para proyectar una ciudadanía narrativa
(2016-09-19)Vivimos en un mundo signado por la preocupación, la intranquilidad o el desasosiego, o como se le quiera llamar a esta complejidad angustiante que nos enfrenta a diario a ese cansancio desesperanzador. El fracaso de la ... -
La evaluación en el proceso de formación de la identidad docente
(2016-09-20)El proceso de formación docente involucra no sólo la adquisición de habilidades y estrategias sino el desarrollo de la identidad docente. Este desarrollo implica un proceso continuo de (trans)formación, de (auto)evaluación ... -
Una experiencia académica transformadora
(2016-09-19)En este trabajo expondremos la vivencia que estamos teniendo en el curso de Didáctica General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, relevante para nosotros por sus características innovadoras; ... -
Expresiones muralistas en la ciudad de La Plata
(2016-09-20)Como formadores del Profesorado en Educación Inicial, hemos visibilizado que las prácticas artísticas han ocupado y ocupan, un lugar relevante en el Jardín aportando a la construcción de un saber artístico que se manifiesta ...