La medición de la competitividad turística. Insumos para estructurar una propuesta subnacional, en función del caso colombiano
Fecha
2020-08-18Autor
Fernández Ávila, Víctor RafaelResumen
El gran interrogante que se pretende resolver a través de la investigación y de la propuesta respectiva es si existen mecanismos para que las regiones (dentro de un país) puedan aportar en las mediciones de sus condiciones competitivas que, sumadas, den como resultado una mejora de la competitividad nacional y que estos resultados se reflejen en las mediciones que periódicamente hacen las agencias internacionales. Se parte del supuesto de que no basta con las cifras que los entes nacionales reportan a las agencias internacionales (para elaborar el índice) sino que las variables medidas se deben construir desde las regiones; implica, además, que se debe revisar y fortalecer la batería de indicadores actual teniendo como referencia el concepto de desarrollo turístico sostenible.
La tesis tiene una estructura compuesta por tres capítulos: Por qué hablar de competitividad turística, la medición de la competitividad turística, insumos para un esquema de medición de la competitividad de un destino, en función del caso colombiano. A manera de conclusiones, estos capítulos se complementarán con unas recomendaciones para la implantación del sistema de indicadores.