Incorporación de contenido nacional en productos electrónicos de consumo. El caso del acondicionador de aire en la industria fueguina
Fecha
2020-11-16Autor
Retamar, Antonio LuisResumen
Durante un periodo de aproximadamente 10 años, con evidentes manifestaciones a partir de 2010, se desarrolló en la provincia de Tierra del Fuego una serie de procesos tendientes a incrementar la participación de insumos de origen nacional en la composición de los productos fabricados por la industria promocionada.
Esta iniciativa alcanzó especialmente a productos del sector electrónico como notebooks, sistemas de audio, teléfonos celulares y acondicionadores de aire. En este último producto, el programa desarrolló los más intensos niveles de implementación y resultados.
La presente investigación analiza el caso exhaustivamente, tanto en sus aspectos prácticos
y operativos como en las interacciones generadas al interior de la cadena de valor del producto, con los proveedores de materias primas, con los clientes locales y con los líderes mundiales del sector.
Las observaciones realizadas son presentadas en forma objetiva y organizada. Los diferentes análisis propuestos ponen en evidencia la existencia de condiciones estructurales, inherentes a la organización de los sistemas productivos modernos de bienes tecnológicos de consumo, que afectan negativamente las posibilidades de incrementar los contenidos nacionales de valor, según la forma de inserción y participación de las economías locales en las cadenas de valor globalizadas.
Las empresas productoras fueguinas intervienen para concretar la manufactura final. Desde este lugar, muchas veces, alterar la composición del producto reemplazando componentes estándares homologados internacionalmente, llega a ser una decisión que excede la voluntad unilateral del productor y el proceso de sustitución puede quedar supeditado a la evaluación de sus clientes.
El formato de aprovisionamiento de materias primas que se ha impuesto en el sector, concentrando la oferta en gigantes proveedores asiáticos que lideran por tecnología y se imponen por precios, sustentados en economías de escala y posiciones dominantes frente a sub-proveedores satélites específicos, determina de forma casi inexorable la adquisición del paquete completo como estrategia más eficiente de negocio.
Romper con este estándar de hecho, particionar el kit de materias primas y discriminar componentes individuales llega a ser todo un desafío, especialmente para demandas relativamente modestas como la que representa el consumo nacional frente al enorme volumen de la demanda global.
Sumado a esta dependencia instalada, la constante renovación de las plataformas tecnológicas impulsadas desde la oferta centralizada introduce una elevada cuota de incertidumbre a cualquier iniciativa local de desarrollar componentes sustitutivos, compatibles con un diseño particular y preparados para un estándar tecnológico concreto. El riesgo de obsolescencia temprana se vuelve disuasivo cuando se analizan los tiempos necesarios para concretar los desarrollos nacionales, en condiciones técnicas, funcionales, de calidad y disponibilidad. Además, aproximar en alguna medida los precios nacionales a los costos de los componentes dentro del kit sigue siendo un desafío irresuelto.
El presente trabajo repasa todas estas determinantes, extrayendo distintas evidencias de su influencia a lo largo de todo el proceso sustitutivo. Los principales aportes incluyen el relevamiento de efectos positivos del proceso, de ineficiencias introducidas en el sistema productivo y de costos económicos asociados.
El enunciado de las conclusiones finaliza planteando la ecuación de conveniencia, con costos y beneficios dimensionados, supeditada a la importancia estratégica asignada a los objetivos de desarrollo de la política promocional aplicada.