Evaluando las evaluaciones : el caso de la percepción pública de la ciencia en Colombia
Fecha
2020-08-04Autor
Caicedo Maya, Carmen AliciaResumen
Este trabajo corresponde a un ejercicio exploratorio de acercamiento a una metaevaluación, en el que se hizo la revisión de los resultados de la “III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología (III ENPPCyT)”, aplicada en varias ciudades de Colombia y cuyos resultados fueron publicados en el libro titulado “Percepciones de las Ciencias y las Tecnologías en Colombia: Resultados de la III Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología, 2014” (Daza-Caicedo & Lozano Borda, 2014). El objetivo fue mostrar cómo se llevó a cabo la III ENPPCyT: las estrategias metodológicas utilizadas, los marcos de referencia, el análisis y la presentación de resultados, el tratamiento de los datos, entre otros; a través de la aplicación de dos listas de chequeo de metaevaluación propuestas por Stufflebeam ,1999 y por Sufflebeam y colaboradores (2005).
En términos generales, se puede decir que el trabajo objetivo cumple con los estándares de los estudios por encuesta, incluye estrategias cualitativas, utiliza un tipo de muestreo robusto, aspectos positivos en el desarrollo de la encuesta y que dejan ver el esfuerzo por contar con información válida que se espera sea tenida en cuenta en la formulación y ajuste de las políticas de apropiación social de la ciencia. Sin embargo, se requiere replantear varios aspectos en la ejecución de este tipo de trabajos como medida de las percepciones hacia la ciencia, pues a pesar de las mejoras en la encuesta, esto no es suficiente para dar cuenta de los procesos reales de los públicos, las estrategias remiten nuevamente a técnicas de corte deficitario, centradas en la comunicación, divulgación y popularización de la ciencia, donde hace falta tener en cuenta los contextos que impliquen de una mejor manera a los públicos.