• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Consumo de tecnologías en contextos de socio segregación urbana. Imágenes de jóvenes de las ciudades barrio de Córdoba (2009-2013)

Thumbnail
Ver/
Tesis doctoral (11.12Mb)
Fecha
2020-09-22
Autor
Michelazzo, Cecilia
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este trabajo busca aportar a la comprensión de los procesos de mediatización y mercantilización de la experiencia social atravesada por las tensiones entre dos tendencias contrapuestas: Por un lado, a la separación en el espacio, la socio segregación urbana y la proliferación de muros materiales y simbólicos en las ciudades. Y, por otro lado, la interpelación universal a la inclusión a través del consumo, reforzada por la conectividad total y permanente que se promueve con el uso de dispositivos de comunicación. Para esto, intentaremos caracterizar los consumos de tecnologías (de artefactos y plataformas) de comunicación desde la experiencia de jóvenes que habitaban las ciudades barrio de Córdoba Capital entre 2009-2013. Hemos articulado una metodología que combina la observación en terreno, en situaciones cotidianas, de las prácticas de consumo de artefactos y de las prácticas del espacio; con encuentros expresivos creativos fundamentalmente destinados a la producción de imágenes que habiliten el abordaje de las dimensiones sensibles de las prácticas. A partir de una perspectiva crítica de la tecnología, buscamos reconstruir la trama entre los dispositivos que se han difundido y masificado en las últimas décadas; las prácticas, disposiciones y relaciones sociales; y las configuraciones actuales de organización urbana y económica; encontrando que dicha trama expresa la lógica espectacular que anticipara Guy Debord. A través de las dimensiones de la experiencia del tiempo y el espacio, del cuerpo, de los sentidos, la percepción, el lenguaje y la comunicación, nos acercamos caracterizar formas contemporáneas de alienación y fetichismo de la mercancía.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2561
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2561/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio