Consumo de tecnologías en contextos de socio segregación urbana. Imágenes de jóvenes de las ciudades barrio de Córdoba (2009-2013)
Fecha
2020-09-22Autor
Michelazzo, CeciliaResumen
Este trabajo busca aportar a la comprensión de los procesos de mediatización y mercantilización de la experiencia social atravesada por las tensiones entre dos tendencias contrapuestas: Por un lado, a la separación en el espacio, la socio segregación urbana y la proliferación de muros materiales y simbólicos en las ciudades. Y, por otro lado, la interpelación universal a la inclusión a través del consumo, reforzada por la conectividad total y permanente que se promueve con el uso de dispositivos de comunicación. Para esto, intentaremos caracterizar los consumos de tecnologías (de artefactos y plataformas) de comunicación desde la experiencia de jóvenes que habitaban las ciudades barrio de Córdoba Capital entre 2009-2013. Hemos articulado una metodología que combina la observación en terreno, en situaciones cotidianas, de las prácticas de consumo de artefactos y de las prácticas del espacio; con encuentros expresivos creativos fundamentalmente destinados a la producción de imágenes que habiliten el abordaje de las dimensiones sensibles de las prácticas. A partir de una perspectiva crítica de la tecnología, buscamos reconstruir la trama entre los dispositivos que se han difundido y masificado en las últimas décadas; las prácticas, disposiciones y relaciones sociales; y las configuraciones actuales de organización urbana y económica; encontrando que dicha trama expresa la lógica espectacular que anticipara Guy Debord. A través de las dimensiones de la experiencia del tiempo y el espacio, del cuerpo, de los sentidos, la percepción, el lenguaje y la comunicación, nos acercamos caracterizar formas contemporáneas de alienación y fetichismo de la mercancía.