Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria
dc.creator | Cagni, Sandra | |
dc.creator | Gallardo, Gabriela | |
dc.creator | Islas, María Isabel | |
dc.creator | Lorente, Patricia | |
dc.creator | Mosqueira, Marcelo | |
dc.creator | Palaia, Catalina | |
dc.creator | Pérez, Mónica | |
dc.creator | Veliez, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2020-03-31T19:39:14Z | |
dc.date.available | 2020-03-31T19:39:14Z | |
dc.date.issued | 2018-09-17 | |
dc.identifier.citation | Cagni, S., Gallardo, G., Islas, M. I., Lorente, P., Mosqueira, M., Palaia, C., ... Veliez, S. (septiembre, 2018). Escuela no graduada: una práctica alternativa en la educación primaria. Ponencia presentada en las IV Jornadas de Formación Docente. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Argentina. | es |
dc.identifier.uri | http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1998 | |
dc.description.abstract | La experiencia de progresión a la no-graduación, significó una alternativa pedagógica de recuperación del fracaso escolar instalado en una institución pública del conurbano por décadas. La concepción tradicional de fracaso estuvo ligada a la dificultad vista como deficiencia, por lo cual se apostó a revisar esa "deficiencia" en términos de "diferencia", mediante la elaboración de ciertos ejes que constituyeron la concepción de docente investigador y revisor de sus propias prácticas. El hecho de la puesta en consideración de un modelo alternativo de pensamiento didáctico, comenzó a disminuir la visión estanca que constituyó la estigmatización inconciente/conciente del alumno con desfase cronológico como académico. El replanteo de los formatos de evaluación, también significó un aporte fundacional, ya que dentro del bloque se apostó a evaluar los procesos pedagógicos para luego en pasaje de cada bloque fuesen los contenidos los pilares a considerar. La movilidad del alumno de grupo a grupo no necesitó respetar el calendario académico, mediante la normativa de promoción diferida. Esa movilidad pudo realizarse en cualquier momento del año, sin temor al "abandono" del grupo, ya que la concepción institucional radicó en la idea de "los alumnos son de todos, los docentes son de todos" Reconceptualizar la noción de permanencia, ya no en términos de repitencia, sino como aquel tiempo pedagógico necesario para construir contenidos no fijados, ya no en un año académico sino en el tiempo del respeto a los ritmos personales y la focalización de ese objetivo explícitamente. Las estadísticas que se muestran en el trabajo, confirman una realidad que para muchos puede resultar utopía. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | es |
dc.source | Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) | es |
dc.subject | Fracaso escolar | es |
dc.subject | Personal docente | es |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | es |
dc.subject | Inclusión educativa | es |
dc.subject | Investigación | es |
dc.subject | Innovación pedagógica | es |
dc.subject | Enseñanza primaria | es |
dc.subject | School failure | es |
dc.subject | Learning process | es |
dc.subject | Educational inclusion | es |
dc.subject | Teaching personnel | es |
dc.subject | Research | es |
dc.subject | Teaching method innovations | es |
dc.subject | Primary education | es |
dc.subject | Fracasso escolar | es |
dc.subject | Processo de aprendizagem | es |
dc.subject | Educação inclusiva | es |
dc.subject | Pesquisa | es |
dc.subject | Inovação pedagógica | es |
dc.subject | Ensino primário | es |
dc.title | Escuela no graduada : una práctica alternativa en la educación primaria | es |
dc.type | info:ar-repo/semantics/documento de conferencia | es |
unq.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
unq.tipo.snrd | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
unq.acceso | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
unq.congreso.lugar | Bernal, Argentina | es |
unq.congreso.mesa | Comisión 2: Políticas de inclusión | es |
unq.congreso.organizador | Profesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación, modalidad presencial y virtual | es |