• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Editorial
  • Artículos de revistas
  • Revista de Ciencias Sociales
  • No. 04
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Editorial
  • Artículos de revistas
  • Revista de Ciencias Sociales
  • No. 04
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Actores, sujetos, movimientos : ¿dónde quedaron las clases?

Thumbnail
Ver/
Artículos (756.5Kb)
Fecha
1996-08
Autor
Vilas, Carlos M.
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Buena parte de la literatura sobre los movimientos, que dinamizaron la sociedad y la política de América Latina en las dos décadas pasadas, insistió en la impropiedad de refererirse en términos de clase a las movilizaciones que ellos protagonizaron. Los movimientos sociales pusieron de relieve la activación de un amplio espectro de actores cuya constitución como tales se llevó a cabo en el curso de modalidades de acción colectiva en las que, en general, la articulación con las relaciones de producción no ocupó un papel determinante. Esas movilizaciones han involucrado ante todo a actores cuya inserción productiva ha sido ambigua, a otros que han sido marginados de ella o a algunos que han estado actuando en el terreno de la reproducción social. La activación de sujetos constituidos a partir de relaciones de género, étnicas, generacionales, referentes territoriales, demandas culturales, etc. contrastó así con el papel menos visible desempeñado por organizaciones “de clase” más tradicionales, como sindicatos y algunos partidos (Calderón el ai, 1992; Slater. 1994a; Touraine, 1994, caps. 9 y 10, etcétera).
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1422
Colecciones
  • No. 04
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1422/statistics

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Psicología social 

    Vidal, Victoria (Universidad Nacional de Quilmes, 2022)
    Los objetivos generales de la materia son promover que las y los alumnos: se apropien de nociones teórico-epistemológicas que les permitan situar el campo de la Psicología Social, sus orígenes y los aportes conceptuales ...
  • Maristella Svampa y Sebastián Pereyra, Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras, Buenos Aires, Biblos, 2003, 222 páginas. 

    Armelino, Martín (Universidad Nacional de Quilmes, 2004-12)
    Este movimiento se compone de distintas organizaciones con estrategias, intereses, prácticas, tradiciones sociales y políticas diferentes. No obstante esas diferencias, al interior de cada una de ellas hay cientos de hombres ...
  • Aportes metodológicos para el estudio de la percepción social de la ciencia y la tecnología 

    Atar, Diana (Universidad Nacional de Quilmes, 2007-08-17)
    El tema de la medición de las actividades de ciencia y tecnología ha incrementado su importancia debido a la necesidad que tienen los países, de contar con indicadores que den cuenta de la realidad de estas prácticas, ante ...

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio