• español
    • português (Brasil)
    • English
Ver ítem 
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  •   Ridaa Inicio
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • Ver ítem
  • español 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario: diferentes métodos y enfoques utilizados en el aprendizaje de una segunda lengua. Estudio realizado con los alumnos de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de dos Universidades Privadas.

Thumbnail
Ver/
Tesis de maestría (649.5Kb)
Fecha
2011-11-23
Autor
Ramos, Ethel Fernanda
Metadata
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La idea de la presente propuesta es conocer cuáles son los distintos métodos y enfoques que tiene al alcance el docente para la enseñanza del idioma inglés en el ámbito universitario, la finalidad de los mismos y la influencia de ambos en el aprendizaje del alumno. A tal fin, se ha recolectado la información necesaria para dar cuenta de los distintos tipos de métodos y enfoques que los docentes universitarios utilizan para la enseñanza del idioma inglés y su influencia en el aprendizaje del alumno. Los instrumentos utilizados para la recolección de información son la observación no participante y descriptiva de clases en donde se dicta la materia Inglés; las entrevistas que se realizaron a los docentes y las encuestas que se realizaron a los alumnos. Para realizar un análisis de los datos obtenidos, se realiza un recorrido por distintas categorías elaboradas por la didáctica, el devenir histórico de los enfoques relacionados con la labor de la enseñanza de lenguas extranjeras y los aportes de las disciplinas de referencia, tanto de la lingüística, como de la psicología cognitiva. Se hace hincapié en los elementos constituyentes de la relación didáctica para dar cuenta de las diferentes carecterísticas que irán tomando según los abordajes descriptos. En este trabajo se analizan las principales tendencias lingüísticas en la enseñanza de idiomas del siglo XX, que llevaron a la adopción de métodos basados en la gramática como la Enseñanza Situacional de la Lengua y, luego, se describirá la Enseñanza Comunicativa de la Lengua como un Enfoque que toma distintos elementos de diversas áreas del conocimiento, para vincular sus concepciones y dar cuenta de la especificidad del objeto de este trabajo.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/129
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/129/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Listar

Todo RidaaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Universidad Nacional de Quilmes
Contacto | Sugerencias | Estadísticas | Política del Sitio