ListarTesis de posgrado por tema "Teacher training"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
El campo de la investigación educativa desde la perspectiva de las docentes investigadoras de instituciones formadoras de docentes de nivel superior no universitario : el caso del Instituto de Formación Docente de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina (2013-2014)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2015-04-10)En Argentina a partir de la década del noventa el Estado Nacional comenzó a promulgar una serie de políticas destinadas incorporar la práctica de investigación educativa en las instituciones formadoras de docentes de nivel ... -
Las competencias en el campo de la práctica profesional desde la perspectiva de las estudiantes de la formación docente inicial durante el período 2020-2021 en un instituto superior de formación docente de nivel inicial de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-09-13)En el trabajo de investigación se describen las competencias en el campo de la práctica profesional que disponen las estudiantes en sus experiencias de formación docente inicial durante el período 2020-2021 en un Instituto ... -
Creación, institucionalización y conformación de saberes de la carrera de Ciencias de la Educación en el Instituto Superior de Profesorado N.º 7 (Venado Tuerto, Santa Fe: 1965-1975).
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-11-09)La presente tesis reconstruye la historia de la carrera de ciencias de la educación en el instituto mencionado. El análisis se extiende entre 1965-1975 para abordar el proceso de creación, institucionalización, conformación ... -
El criterio de justicia en el enfoque de competencias de la Educación Superior de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una propuesta de complementación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-09-07)El presente trabajo pretende demostrar que el enfoque de competencias puede ser una oportunidad para desarrollar la Educación Superior de Formación Docente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, únicamente cuando es ... -
Deporte, integración social y políticas sociales en contextos de vulneración de derechos : un estudio del programa Argentina Nuestra Cancha a partir de las representaciones sus operadores en San Rafael, Mendoza, 2011-2012
(Universidad Nacional de Quilmes, 2014-12-03)La presente tesis centra la mirada en el análisis del concepto de deporte social que se genera a partir del desarrollo de competencias específicas, por la aplicación del programa Argentina Nuestra Cancha (ANC), política ... -
Los desafíos pedagógicos vinculados a la educación sexual integral en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de educación especial con orientación en discapacidad intelectual : estudio de caso en Esquel, Chubut (2014-2019)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-09-07)En la siguiente tesis se socializan los resultados obtenidos a partir de explorar los desafíos pedagógicos vinculados a la Educación Sexual Integral, en el desarrollo profesional de profesorxs principiantes de Educación ... -
Discursos y prácticas de la eugenesia en la formación de profesores en Educación física en Argentina durante la entreguerra. Los casos del INSEF de Buenos Aires y San Fernando
(Universidad Nacional de Quilmes, 2020-11-04)Esta tesis indagó los discursos, los saberes y las prácticas que se registraron en el INSEF de Ciudad de Buenos Aires (creado en 1906) y de San Fernando (creado en 1939). El problema de investigación fue concebido como la ... -
Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-05-09)Elegir el Profesorado de Educación Primaria de las Escuelas Normales - gestión estatal - de la CABA como lugar de observación y análisis se relacionó no sólo con lo que representaron tradicionalmente estas instituciones ... -
La enseñanza de la educación ambiental y la formación de profesores de educación física
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-05-18)El vínculo Hombre-Naturaleza ha planteado a través de la historia diversas formas de relacionarse desde la utilización de recursos naturales para la supervivencia a la mega explotación para sostener un sistema económico ... -
Enseñar a enseñar derecho. Un análisis curricular y didáctico de la formación de futuro docentes en ciencias jurídicas
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-12-03)La investigación más reciente en torno a la enseñanza del Derecho, se orienta a identificar estrategias que permitan el aprendizaje comprensivo de las Ciencias Jurídicas. Si esta enseñanza es destinada a quienes tendrán a ... -
Evaluación final en la formación docente continua : instrumentos y devolución. Registros del Centro de Capacitación, Información e Investigación Educativa, C.I.I.E. Ayacucho (2007 – 2017)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-05-17)Este trabajo se propone conocer, desde un estudio descriptivo de enfoque mixto, la evaluación en el campo de la formación docente continua. Se analizan instrumentos de evaluación final pertenecientes a cursos presenciales ... -
La formación docente en educación física durante la última dictadura militar y la vuelta democrática : el caso del INEF “Gral. Manuel Belgrano”
(Universidad Nacional de Quilmes, 2019-06-19)El presente trabajo se centra en el estudio de la formación docente en Educación Física en la Argentina durante la última dictadura militar y en los primeros años de vida democrática, tomando como estudio de caso el Instituto ... -
La formación docente inicial en un mundo de incertidumbres : currícula y praxis en un instituto de formación docente de gestión pública y un instituto de formación docente de gestión privado la ciudad de Zárate
(Universidad Nacional de Quilmes, 2022-03-23)En los últimos tiempos, en el conocimiento de las ciencias la incertidumbre tiene un papel importante. Según Bauman (2005), vivimos tiempos líquidos, donde el futuro está cargado de perplejidad, lo que parece requerir una ... -
Migración, género y formación docente : trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano de la ciudad de Ushuaia
(Universidad Nacional de Quilmes, 2021-06-22)El presente trabajo de investigación propone indagar en las trayectorias escolares de mujeres de origen boliviano que actualmente residen en la ciudad argentina de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, ... -
Percepciones sobre el género en relación con la práctica profesional en estudiantes de Educación Física de la Facultad de Educación Física-Ipef, Córdoba
(Universidad Nacional de Quilmes, 2024-03-07)El presente trabajo final de Maestría se enmarca en el enfoque de la investigación cualitativa y busca conocer y analizar las percepciones sobre el género de lxs1 estudiantes de 4° año del Profesorado de Educación Física ... -
Práctica docente y formación inicial : las concepciones de la práctica en docentes y alumnos en el proceso de formación
(Universidad Nacional de Quilmes, 2013-10-22)Se trata de una investigación de tipo cualitativo que busca indagar en los procesos de formación docente inicial y en las diferencias y similitudes con los ámbitos de inserción laboral. Lo hace discutiendo las principales ... -
Las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC. Una mirada desde la comunicación/educación sobre el profesorado de educación primaria de dos institutos de formación docente del conurbano
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-04-26)En el presente trabajo se analizan las prácticas de enseñanza y de aprendizaje mediadas por TIC en la formación docente inicial desde la mirada comunicación/educación. Para ello, se llevó a cabo un estudio basado en una ... -
Relaciones entre trayectorias educativas y construcción de identidades docentes. Análisis de una política de formación : el Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional (Santa Fe 2010 – 2019)
(Universidad Nacional de Quilmes, 2023-08-22)El interés que impulsa su elaboración radica en indagar las trayectorias educativas de quienes enseñan en la educación secundaria de la modalidad Técnico Profesional y son destinatarixs de una política de formación docente: ... -
Representaciones sociales de los profesores de matemática acerca de la formación general pedagógica : estudio desde la perspectiva de los Profesores del Instituto “Joaquín V. González” de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja
(Universidad Nacional de Quilmes, 2018-10-08)El objeto de estudio de esta tesis focalización en las representaciones sociales acerca de la formación general pedagógica de un grupo de Profesores de Matemáticas de un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad ... -
La situación de las TIC en la educación argentina : un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses
(Universidad Nacional de Quilmes, 2014-04-28)Si bien se pregonan las bondades de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza, la realidad está muy lejos de lo que se enuncia. Es sabido que los profesores declaran ...