Dewey y la universidad norteamericana : una relación gramsciana.
Dewey and the american university : a Gramscian relationship.
Abstract
El artículo investiga la relación entre el pensamiento de John Dewey sobre la enseñanza universitaria y el modelo ideal de universidad norteamericano forjado a finales del siglo XIX . A partir del marco teórico de Antonio Gramsci, se considera que las coincidencias registradas entre ambos modelos (la preocupación por formar ciudadanos para una sociedad democrática, el interés en que los estudiantes vivieran en la universidad y el énfasis en el conocimiento útil) son una consecuencia del carácter de Dewey como intelectual orgánico de las clases dominantes de la sociedad norteamericana en proceso de consolidación. The article examines the relationship between John Dewey’s thinking on university education and the ideal model of an American university forged towards the end of the 19th century. On the basis of Antonio Gramsci’s theoretical framework, the points of coincidence noted between both models (i.e. their preoccupation with training citizens for a democratic society, their interest in students’ living on campus and emphasis on useful knowledge) are considered to be a consequence of Dewey’s character as an organic intellectual in American society undergoing consolidation.