El juego periodístico y la construcción de realidad. Estructura, posiciones y sentidos prácticos en el mundo social.
Resumo
Esta investigación analiza las prácticas periodísticas en función de sus dimensiones objetivas y subjetivas de producción, en un caso específico para comprender las condiciones sociales en que el periodismo en espacios periféricos se instituye como un actor en la lucha social y simbólica local y regional. Pues entendemos que las noticias, en tanto producto específicamente periodístico, no son el puro reflejo de la “realidad” o una especie de ventana a través de la cual los públicos accederían sin mediación, sin filtros ni direccionamientos, intencionados o no, a los acontecimientos sociales. Por el contrario, las noticias son un producto manufacturado sujeto a un proceso rutinizado de producción (Accardo, 2007; Amado Suárez, 2007; Arrueta, 2010; Hernández Ramírez, 1992; Martini, 2000; Tuchman, 1983) y a una serie de reglas prácticas que orientan el oficio (McQuail, 1985; Neveu, 2009; San Martín, 2008; Tuchman, 1999), al mismo tiempo que los medios de comunicación periodística son actores económicos de suma importancia (Becerra y Mastrini, 2009; Bustamante, 2004; Getino, 2008) cuyas mercancías oscilan permanentemente entre su valor servicio y su valor de cambio (Bolaño, 2006; Miège, 1982; Zallo, 2011).