Bio-nanotecnologia de lípidos y proteínas (BioNaTLP)
Resumo
El Programa propuesto involucra la ingeniería y manufactura aplicada al diseño y modificación de los detalles de dispositivos moleculares constituidos por biomoléculas (ácido desoxirribonucleico -ADN-, proteínas, lípidos y carbohidratos) para que lleven a cabo funciones específicas a nivel nanométrico, construidos mediante ensambladores bio-moleculares. El rápido avance científico hace que el ámbito de influencia de la bio-nanotecnología aún se esté definiendo. Además de optimizar y modificar las biomoléculas a escala nanométrica para aplicaciones específicas, la bio-nanotecnología se ocupa en la incursión en nuevos caminos y se ha consolidado como un área altamente interdisciplinaria. Fusionándose con la ciencia de materiales ha desarrollado novedosos materiales híbridos entre compuestos inorgánicos y bioorgánicos, superando así la tradicional separación entre estos dos tipos de materiales y borrando las fronteras entre la materia viva y la inanimada. La bio-nanotecnología ha expandido el horizonte de la ciencia, descubriéndose exitosas áreas de desarrollo tecnológico y científico, novedosas e inéditas aplicaciones de las biomoléculas y se han generado hitos de interdisciplinariedad al asociar disciplinas comúnmente separadas.
Las capacidades de los tres laboratorios involucrados: el laboratorio de Biomembranas (LBM -www.biomembranas.net), el de Materiales Biotecnológicos (LaMaBio) y el de Plegamiento de Proteínas (LEPP); dirigidos respectivamente por los Dres. Alonso Silvia, Grasselli Mariano y Ermácora Mario tienen una vasta trayectoria en el diseño, caracterización, y manejo de proteínas y lípidos como base de materiales biotecnológicos a nivel molecular y macromolecular. Estos tres laboratorios tienen la metodología adecuada para investigación básica y aplicada como lo demuestra la evaluación de excelencia cuando juntos iniciaron el camino formando el programa MESIB y luego crecieron y se fortalecieron por separado formando dos Programas, el de Materiales Poliméricos Biofuncionales (MPBio) y el de Bioquímica y Biofísica de Lípidos. Posteriormente se integraron formando el grupo vinculado al IMBICE como Grupo de Biología Estructural y Biotecnología (GBEyB). Esto les permitió fortalecerse en técnicas de bio-nanotecnologia y por ello la actual propuesta integral de Bio-nanotecnologia de Lípidos y Proteínas.
El Programa Bioquímica y Biofísica de Proteínas hizo su gran aporte al estudio de: (a) la dinámica y el equilibrio conformacional proteico; (b) la relación entre secuencia y estructura de proteínas, los fenómenos de interacción química y reconocimiento específico entre proteínas y otros compuestos de interés biológico, médico o biotecnológico; (d) los fenómenos de transporte y localización mediados por proteínas y (e) el diseño, síntesis y obtención de moléculas proteicas con propiedades específicas. El LEPP contribuye con su larga experiencia y aportes del grupo, tanto a nivel nacional como internacional, en el campo del plegado proteico y la relación estructura–función de dominios aislados para avanzar en la comprensión de la organización y dinámica de ensamblados proteicos complejos. En esta etapa, se tratará de inferir la topología y organización general de los dominios y regiones de ICA512, un receptor de membrana multidominio y oligomérico y de establecer relaciones entre las propiedades estructurales inferidas y su papel en la regulación de la secreción de insulina.
En forma paralela, la principal fortaleza del LaMaBio es contar con un know how sobre el efecto y aplicación de las radiaciones ionizantes a la modificación de polímeros. Dado que esto permite generar diferentes productos, serán cada uno de éstos lo que deberán someterse a un estudio de factibilidad técnica y económica. Así como también analizar la forma de protección de los productos y la estrategia de negocios a seguir. Durante el periodo 2011-2015 del MPBio, se concretó la patente conjunta UNQ/CONICET de dos de los materiales que se estudiaron en el LaMabio en los últimos 4-5 años. Para aumentar la fortaleza de la patente se incluyeron ambos materiales desarrollados en una única solicitud de patente nacional: un material gigaporoso adsortivo y las puntas de micropipetas funcionales. La misma fue la base para la generación de un plan de negocios y creación de un Start-Up que actualmente compite en concursos por financiamiento de inversores privados. Se espera que el LaMaBio siga generando investigación que sea protegible y permita el desarrollo de nuevas empresas y/o negocios en el campo de la biotecnología. En esta línea se realiza un trabajo multidisciplinario para desarrollar nuevas aplicaciones biotecnológicas de los polímeros en el campo de la salud, agro e industrias farmacéutica y de la alimentación en base a la combinación de materiales poliméricos con sustancias biológicas y/o células y tejidos.
Por su parte el LBM contribuye con su experiencia en el diseño y caracterización de sistemas de transporte y el desarrollo de una fuerte impronta en la oferta de servicios a terceros en el campo de la determinación del impacto toxicológico de nanocompuestos determinado en un modelo de zebrafish. Esta propuesta incluye desde el estudio de proteínas y su interacción con lípidos en profundidad, el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas de los mismos y su uso como posibles transportadores de drogas. Los laboratorios involucrados acreditan una gran producción a nivel internacional, importante formación de recursos humanos, subsidios nacionales e internacionales acordes, servicios a terceros, transferencias de desarrollos a empresas y protección de invenciones bio-nanotecnológicas por medio de convenios internacionales y patentes.