La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
Abstract
En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación docente son abordados en las cátedras de fonética, fonología y prácticas del discurso oral. Los distintos diseños curriculares de los profesorados en lenguas extranjeras incluyen un abanico de contenidos detallados y específicos en cuanto a los campos de la pronunciación y la entonación, dado que su diseño apunta a formar hablantes y modelos competentes en las LE. De igual modo, en relación al campo de la pedagogía, los diseños comprenden formación en didáctica específica de las LE. Sin embargo, tanto los docentes en formación como los principiantes, con frecuencia, encuentran limitaciones y dificultades en sus prácticas docentes a la hora de decidir qué aspectos de la fonología abordar y con qué grado de profundidad trabajarlos en sus clases, teniendo en cuenta que el objetivo aquí es diferente al de sus trayectos formativos: lograr la inteligibilidad mutua de los hablantes para mantener intercambios de la vida diaria de manera eficiente. El presente trabajo propone socializar una experiencia de alumnos de posgrado sobre la selección y el desarrollo de contenidos de fonología para cursos de inglés en educación primaria, secundaria y en institutos de idiomas, a partir del marco teórico adoptado en la asignatura Didáctica de la Fonología y Dicción del Inglés de la Diplomatura en Lengua Inglesa, UNSAM.