Tecnología, información y desarrollo. Consumos simbólicos y economía en el Alto Valle del Río Negro
Technology, Information and Development. Symbolic consumption and economy in the Alto Valle of Río Negro (Argentine)
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Data
1999-11Autor
Dimitriu, Andrés M.; Rocha, Norberto D.; Papalini, VaninaMetadata
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En este trabajo analizamos la vinculación entre las teorías de la comunicación que provienen del “extensionismo pampeano”, principalmente impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde los sesenta y su aplicación, en el actual contexto comercial y tecnológico, en la región frutícola del Alto Valle del Río Negro. El riesgo cierto que corre un alto porcentaje de los aproximadamente 5.000 pequeños y medianos productores de esa región es el de ser expulsados de sus tierras, o integrados a un nuevo régimen de acumulación que centraliza las decisiones y descentraliza las externalidades negativas por medio de “contratos de riesgo” o “contract farming”. Esa combinación de riesgos supera, en muchas dimensiones, las condiciones de vida y laborales de los mismos chacareros: la pérdida de conocimientos, de control sobre el ciclo productivo (alejándolos más aún de lo que ya están del ciclo comercial), de capacidad de autosustentación, de articulación informal entre campo-ciudad, de identidad cultural o de autoestima, entre otros, afecta en múltiples niveles a toda la sociedad de la región. Las familias rurales producen, aun con un material preseleccionado y organizado dentro de un modo de producción que establece los términos para la reproducción individual y social, sentidos propios que marcan alternativas. El enfoque dominante se concentra en ofertas tecnológicas de cambio rápido, poco meditadas socialmente, y supone que las respuestas deseables serán resueltas de acuerdo con el grado de adaptabilidad individual, sin considerar factores considerados “irracionales”, extraeconómicos o de “irrelevante” valor (de mercado), como vínculos (familiares o de amistad) no mediados por relaciones de intercambio monetario, trabajo doméstico femenino, de ancianos o infantil, actividad política, redes comunitarias solidarias (trueques, reciprocidad, créditos difusos, dones sin retribución), tiempo “libre” destinado a consumos sin valor comercial y otras formas de interacción social, como fiestas populares (fiesta de la manzana), destrezas criollas, asados, deportes o encuentros religiosos. Las observaciones generales de este proceso y la incursión en teorías y enfoques, concentrados en la intersección de la economía política con los estudios culturales, sirvió como marco de referencia teórico para decidir y justificar métodos e interpretar los datos y entrevistas de una investigación cualitativa llevada a cabo durante dos años en la Universidad Nacional del Comahue. El inventario de situaciones consideradas generó nuevas cuestiones que, creemos, merecen ser investigadas. Communication theories associated with rural extension strategies and agricultural policies since the early 60ʼs, as mainly promoted by the INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) are analyzed in the context of their current application in the Rio Negro Upper Valley. The majority of some 5000 small and medium-size farms face the sheer expulsion from their land, to be “out-marketed” or to be integrated into a highly unpredictable scheme of flexible accumulation (especially through contract farming) characterized by the centralization of decision making and the “democratic” decentralization of negative externalities. This process is presented as an inevitable (if not desirable) side-effect of “development”. However, this synergic combination of risks does affect not only the involved subjects and their living conditions. The consequences of giving up every aspect of cultural and economic autonomy, including control over the production cycle of fruit growing and other farming practices related to a meaningful subsistence economy, might –and most probably will– affect the whole society. Family farmers still produce, even under conditions of structurally selected options, their own meaning and alternatives. But the dominant approach concentrates on the promotion of commercial-technological packages, quantifying “success” according to the level of acceptance of those prescriptions. Non-market dimensions of the social life are hence excluded. General and particular observations of this ongoing process, as well as some insights derived from the intersections of cultural studies, critical development theories, and political economy, allowed us to justify and frame a qualitative research, carried out at the Universidad Nacional del Comahue. A preliminary inventory of the considered situations –presented in this article– allowed us to formulate relevant questions which, we believe, need to be further investigated.
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