Tensiones entre educación y trabajo : el caso de la Escuela Industrial Nº 4 “José Menéndez” de Río Gallegos (1940-1990)
Abstract
La finalidad de esta investigación es analizar aquellos vínculos entre educación y trabajo que se habrían materializado con características particulares durante las décadas de 1940 a 1990 en Río Gallegos, signadas por una realidad histórica y económica particular. Marco reconfigurado, después del debilitamiento del período ovino lanero, por el auge de la explotación del petróleo, gas y carbón conformando un modo de ocupación demográfica-ocupacional bastante peculiar denominada de enclave económico. Abordar la evolución de la Escuela Industrial Nº 4 de Río Gallegos, como así también el devenir de su currícula enmarcado en el desarrollo de la enseñanza técnica en la Argentina, nos habilita a reflexionar acerca del tipo y fluidez que caracterizó la relación entre las necesidades y expectativas socio-económicas locales y regionales y el grado y forma en que fueron incorporadas, o no, en los planes de estudio de dicha Escuela. Esta perspectiva nos compromete en la indagación de las prácticas, la experiencia de algunos sujetos, sus relatos e historias; a interrogar mecanismos o estrategias que conformaron determinadas políticas educativas que se propusieron o fueron parte de la producción y reproducción de saberes del trabajo asociados a la dinámica de este particular mercado laboral.