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Afinidades críticas : la relación entre política y conocimiento en Althusser, en diálogo con los cuestionamientos de Adorno al positivismo

Critical afinities : considerations on the relationship between politics and knowledge in L. Althusser, in dialogue with T. Adorno’s questionings of positivism

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Artículos (135.3Kb)
Date
2013-06
Author
Catanzaro, Gisela
Metadata
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Abstract
Como enseñan algunos de sus textos clásicos, el momento fundacional de las ciencias sociales se enlaza al trazado de una cierta demarcación entre conocimiento y política, ciencia y carisma, entre el rumiante trabajo opaco de la razón y el enceguecedor salto de la pasión. La crítica de esta segmentación fundacional y los modos en que se piensa –a partir de allí– la relación entre práctica política y práctica cognitiva, abre en cambio una serie de preguntas; entre otras: ¿en qué tipo de tarea se ve implicado el conocimiento cuando la confianza en su diferencia garantizada respecto de la política y “lo social” deviene no ya meramente problemática sino eminentemente ideológica? ¿Supone dicha crítica de la pretensión de independencia del conocimiento una identificación entre práctica política y práctica cognitiva? Aunque a menudo cuestionados por su supuesta confianza en la ciencia como alternativa exterior a la ideología, los planteos de Louis Althusser referidos a la práctica de producción de conocimientos, que aquí proponemos releer en diálogo con la crítica adorniana del positivismo, se revelan a nuestro entender como instancias propiciatorias para una reproblematización de la relación entre conocimiento y política en nuestro presente.
 
As shown by some of its classic texts, the foundational moment of Social Sciences associates itself with the layout of a demarcation between knowledge and politics, science and charisma, between the gloomy and dull work of reason and the blind jump of passion. The critique of this foundational segmentation, and the ways in which the relationship between political and cognitive practice is thereafter thought, open a number of questions. Among others: what is the task of knowledge when the confidence on its granted difference towards politics and society becomes not only problematic but, furthermore, eminently ideological? Does such critique of independence as a pretension necessarily lead towards an identification between political and cognitive practices? In spite of having been questioned for its confidence in Science as an alternative to Ideology, Althusser’s reflections on the production of knowledge, which we intend to read here in dialogue with Adorno’s critique of Positivism, show notwithstanding themselves as singularly potent so as to reproblematize the relationship between knowledge and politics nowadays.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/635
Colecciones
  • Vol. 19, no. 36
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/635/statistics

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