Ciencia, nación y voluntad : algunos elementos comparados en el pensamiento de Bernardo Houssay y Santiago Ramón y Cajal
Science, Nation and Will: Some compared elements in the thought of Bernardo Houssay and Santiago Ramón y Cajal
Abstract
El artículo constituye un análisis de la influencia de las ideas de Santiago Ramón y Cajal sobre el pensamiento del fisiólogo argentino Bernardo Houssay. Así también constituye un análisis de las semejanzas y las diferencias existentes en ciertos aspectos de las prácticas y de las concepciones que ambos científicos tuvieron acerca de la ciencia, el patriotismo, el papel de la voluntad, la formación de discípulos y la especialización científica. Se concluye que existió entre los practicantes de las ciencias médicas y biológicas, en el ámbito iberoamericano, un proyecto parcialmente elaborado por constituir un espacio científico-cultural compartido. This article analyses the influence of Santiago Ramón y Cajal’s ideas over the thought of the argentinean physiologist Bernando Houssay. Moreover, this work constitutes an analysis of the similarities and differences present in certain aspects of the practices and conceptions that both scientists had over science, patriotism, the role of the will, the education of disciples and scientific specialization. It concludes that between these two practitioners of medical and biological sciences in Ibero-America existed a partiatly elaborated proyect aimed to constitute a shared scientific and cultural space.
Colecciones
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Filosofía e historia de la ciencia
Unknown author (2011-05-02) -
Epistemología de las ciencias sociales
Federico, Lucía (Universidad Nacional de Quilmes, 2018)La materia tiene por objetivo que el alumno ejercite la comprensión de textos argumentativos y su discusión. Que desarrolle su capacidad de analizar, plantear y encarar de modo crítico los problemas filosóficos desarrollados ... -
Controversias científicas en el ámbito educativo : la asignatura Biología, Genética y Sociedad en escuelas de la Provincia de Buenos Aires
Vilouta Rando, Nicolás (Universidad Nacional de Quilmes, 2018-07-06)El abordaje de controversias científicas ha cobrado en los últimos años un protagonismo preponderante en la enseñanza de las ciencias como herramienta para transmitir una imagen integral de la ciencia, capacitar en la toma ...