Utilización de la propaganda y la teoría del encuadre (framing) como armas estratégicas, considerando la influencia de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, en la guerra de Irak, en el período comprendido por las presidencias de George W. Bush en los Estados Unidos de Norteamérica
Fecha
2025-03-11Autor
Zorzi, Facundo Martín FedericoResumen
La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que se ha producido en los últimos años del siglo XX ha proporcionado nuevas herramientas, entre las que se destacan Internet y las redes sociales, en la utilización de la propaganda y la teoría del encuadre (framing) como armas comunicacionales fundamentales en los conflictos entre actores estratégicos. En nuestro trabajo estudiaremos esta problemática en un caso paradigmático de los conflictos contemporáneos, que es la guerra de Irak, tomando como período de análisis al comprendido por las presidencias de George W. Bush en los Estados Unidos de Norteamérica.
La actividad comunicacional ha estado presente en las tradiciones de hacer la guerra tanto de occidente como del oriente desde la antigüedad. En el siglo XX la creación de importantes medios masivos de comunicación social y el nacimiento de las ciencias de la comunicación impactaron en el uso que se le dio a la actividad comunicacional durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y la Guerra del Golfo. Durante la Guerra de Irak un actor estratégico estatal (los Estados Unidos de Norteamérica) y un actor estratégico no estatal (la organización islamista Al Qaeda en Irak) utilizaron la propaganda y la teoría del encuadre como armas estratégicas del campo comunicacional para lograr sus respectivos objetivos en el más alto nivel de la conducción.

