• español
    • português (Brasil)
    • English
View Item 
  •   Ridaa Home
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • View Item
  •   Ridaa Home
  • Secretaría de Posgrado
  • Tesis de posgrado
  • View Item
  • English 
    • español
    • português (Brasil)
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Utilización de la propaganda y la teoría del encuadre (framing) como armas estratégicas, considerando la influencia de la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, en la guerra de Irak, en el período comprendido por las presidencias de George W. Bush en los Estados Unidos de Norteamérica

Thumbnail
View/Open
Tesis de maestría (1.336Mb)
Date
2025-03-11
Author
Zorzi, Facundo Martín Federico
Metadata
Show full item record
Abstract
La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que se ha producido en los últimos años del siglo XX ha proporcionado nuevas herramientas, entre las que se destacan Internet y las redes sociales, en la utilización de la propaganda y la teoría del encuadre (framing) como armas comunicacionales fundamentales en los conflictos entre actores estratégicos. En nuestro trabajo estudiaremos esta problemática en un caso paradigmático de los conflictos contemporáneos, que es la guerra de Irak, tomando como período de análisis al comprendido por las presidencias de George W. Bush en los Estados Unidos de Norteamérica. La actividad comunicacional ha estado presente en las tradiciones de hacer la guerra tanto de occidente como del oriente desde la antigüedad. En el siglo XX la creación de importantes medios masivos de comunicación social y el nacimiento de las ciencias de la comunicación impactaron en el uso que se le dio a la actividad comunicacional durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam y la Guerra del Golfo. Durante la Guerra de Irak un actor estratégico estatal (los Estados Unidos de Norteamérica) y un actor estratégico no estatal (la organización islamista Al Qaeda en Irak) utilizaron la propaganda y la teoría del encuadre como armas estratégicas del campo comunicacional para lograr sus respectivos objetivos en el más alto nivel de la conducción.
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5782
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5782/statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio
 

 

Browse

All of RidaaCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Universidad Nacional de Quilmes
Contact Us | Send Feedback | Estadísticas | Política del Sitio