Manicomios nunca más. Salud mental y derechos humanos en Rio Negro (1983-1991)
Abstract
En los años 80’ en Río Negro se concretó un programa provincial de salud mental comunitaria que fue pionero en el país y que hoy es mencionado como precursor, pues inauguró una reconfiguración del trabajo de salud mental gracias a la confluencia de otros factores provenientes del movimiento de derechos humanos local.
En efecto, por entonces, el campo de los derechos humanos comenzó paulatinamente a enlazarse con la salud mental generando transformaciones y articulaciones en ambos ámbitos. Sobre esta historia no se habían realizado hasta ahora análisis en profundidad. En su lugar, la desmanicomialización se situaba como un hecho dado, como una marca cronológica que podía simbolizar la unión entre salud mental y derechos humanos. Sin embargo, este vínculo es resultado de un proceso complejo, que tuvo tensiones y también olvidos en las memorias de los actores. Su reconstrucción permite explicar muchos aspectos hasta ahora silenciados. Sobre este tema se ocupa esta tesis.
La presente investigación busca identificar cuáles fueron las incidencias e implicancias de la “transición democrática” en el desarrollo de la política de salud mental implementada en Río Negro, a partir de 1983. Durante ese momento de “pasaje” entre un régimen dictatorial a otro democrático, distintas ideas, debates e intercambios se llevaron adelante renovando interpretaciones sobre la salud mental desde una perspectiva de derechos.

