Proceso curricular del diseño por competencias en el C.F.P N° 1 Posadas Misiones, durante los años 2021-2023
Fecha
2025-05-12Autor
Fernández, Verónica LujánResumen
Con la implementación de la Ley N° 28.058/05 los Centros de Formación Profesional comienzan a formar parte de un proceso curricular de homologación que consiste en el análisis de los planes de estudio en relación a los marcos de referencia propuestos por el INET. En el que se consideran los perfiles profesionales, propios del diseño curricular del enfoque por competencias. Tanto el marco de referencia como el perfil profesional son documentos curriculares que forman parte del diseño de las planificaciones áulicas.
Con este marco político pedagógico y el papel que deben cumplir las instituciones educativas, se plantea el objetivo de explorar el diseño y la implementación de las propuestas curriculares por competencias en formación profesional. Para tal motivo se consideran tres recortes de escala para comprender los procesos curriculares teniendo en cuenta las objetivaciones de lo prescripto.
La estrategia metodológica es cualitativa centrada en aspectos descriptivos e interpretativos, la técnica de recolección de datos que se propone es de entrevistas semi-estructuradas a los docentes. Los mismos se analizan con el Método de Comparación Constante, para la comprensión del nexo entre dimensiones teóricas y definiciones operacionales se realiza una codificación y categorización de los indicadores.

