Rúbrica de evaluación en la Diplomatura Universitaria en Educación Mediada por TIC, Universidad Nacional del Nordeste.
Resumo
Este Trabajo Final Integrador "Rúbrica de evaluación en la Diplomatura Universitaria en Educación Mediada por TIC, Universidad Nacional del Nordeste" presenta el desarrollo de una rúbrica de evaluación para las aulas virtuales de la Diplomatura Universitaria en Educación Mediada por TIC de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). A partir de un análisis del marco normativo institucional, la revisión de literatura especializada en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y el estudio de antecedentes similares en otras instituciones académicas, se diseñó una herramienta de evaluación analítica con cuatro niveles de valoración que abarca cuatro dimensiones principales: aspectos generales del aula, materiales y recursos de formación, evaluación y seguimiento tutorial. La rúbrica, inspirada en la experiencia previa de la Facultad de Medicina de la UNNE y alineada con los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), busca proporcionar retroalimentación sistemática y objetiva a los equipos docentes para mejorar la calidad de las propuestas educativas virtuales, con potencial de aplicación en otras ofertas de grado y posgrado de la universidad, contribuyendo así al fortalecimiento y aseguramiento de la calidad en la educación superior mediada por tecnologías.