¿Qué tan distintos? La oferta de programación de los canales 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995 bajo administraciones estatales y privadas
Fecha
2017-07-06Autor
Gasparini, MauroResumen
El objeto de estudio de la presente investigación ha sido la evolución de la oferta de programación de los canales argentinos de televisión de aire 9, 11 y 13 durante el periodo 1984-1995. La tesis tiene como objetivo principal dar cuenta de la relación entre las lógicas de programación de los canales abordados y la estructura de propiedad conformada durante el periodo analizado.
La investigación tiene por objetivo demostrar si el cambio de titularidad en la propiedad y administración de los canales conllevó modificaciones en las estrategias de programación desarrolladas y si, a partir de 1990 con la reprivatización de los canales 11 y 13, se modificaron sustancialmente las grillas televisivas. Para responder a esas preguntas se sistematizaron las tendencias de programación de las emisoras y se cuantificó el tiempo destinado a los géneros y funciones televisivas para abordar las diferentes estrategias de competencia llevadas adelante por los canales durante el periodo 1984-1995. Esto se logró a través del estudio de la programación emitida durante los 1.452 días que conformaron el cuerpo de análisis. Se reconstruyeron las grillas de programación de los canales 9, 11 y 13, representativas de los quince años analizados. Con ello, se logró un corpus de análisis inédito en Argentina ya que se categorizó a todos los contenidos bajo diferentes géneros y funciones sociales, con lo que se estableció un análisis concreto de la evolución de la oferta de programación de los canales.