Uso de una hoja de signos como “memoria externa” en clases de Álgebra y Geometría Analítica
Using a sign sheet as “external memory” in Algebra and Analytical Geometry classes
Abstract
En línea con lo que plantea el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) acerca de la enseñanza centrada en el desarrollo de competencias, se propone reflexionar acerca de los alcances y limitaciones de una experiencia compartida entre docentes y estudiantes en la elaboración y la implementación de una hoja de fórmulas como “memoria externa” en las clases de Álgebra y Geometría Analítica de la Facultad Regional Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. Posteriormente, posicionados en una concepción dialéctica entre enseñanza y aprendizaje como labor conjunta, inmersos en una práctica reflexiva y centrados en las competencias de egreso definidas por el CONFEDI para las diferentes Ingenierías; se describen los resultados obtenidos a partir de un análisis objetivo y subjetivo del diseño y uso del artefacto semiótico, y se mencionan acciones para mejorar la propuesta. According the Federal Council of Deans of Engineering (CONFEDI): teaching focused onthe development of competencies, it is proposed to reflect on the scope and limitations of a shared experience between teachers and students, in the development and implementation of a sheet of formulas as "external memory" in the Algebra and Analytical Geometry classes of the Avellaneda Regional School, National Technological University, Argentina. Subsequently, positioned in a dialectical conception between teaching and learning as joint work, immersed in a reflective practice and focused on the graduation competencies defined by CONFEDI for the different Engineering Departments; The results obtained from an objective and subjective analysis of the design and use of the semiotic artifact are described, and actions to improve the proposal are mentioned.