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Inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires (2017-2020)

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Tesis doctoral (2.223Mb)
Date
2025-03-20
Author
Sanna, Verónica Marisa
Metadata
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Abstract
La presente tesis, titulada Inclusión educativa de niños y niñas con discapacidad en el nivel inicial. Experiencias en la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires (2017-2020), se propone describir las trayectorias escolares de infancias que han egresado del servicio de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (ATDI) de la modalidad de educación especial y su ingreso al nivel inicial. Aborda la inclusión educativa desde una perspectiva de derechos humanos, a partir de los lineamientos regulados por leyes, documentos y normativas emanados de los organismos internacionales, nacionales y provinciales. Desde un estudio cualitativo realizado en el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeATDI) y dos jardines de infantes públicos, se describen las tensiones, las barreras y los apoyos que surgen a partir de las concepciones de normalidad-anormalidad, que marcan la vida de las infancias y sus familias. Otorga visibilidad al sesgo de los paradigmas que continúan perpetuando la producción de la “normalidad”. Estas experiencias nos han acercado a posiciones sobre la inclusión educativa y las trayectorias escolares de las primeras infancias con discapacidad desde los estudios críticos de la discapacidad, los cuales privilegian las comprensiones culturales, relacionales y discursivas, a partir de las voces de sus protagonistas.
 
This thesis, titled Educational inclusion of children with disabilities at the initial level. Experiences in the city of Lincoln, province of Buenos Aires (2017-2020), aims to describe the school trajectories of children who graduated from the Early Childhood Development Service (known in Spanish as ATDI) of the Special Education modality and their entry to the initial level. It addresses educational inclusion from a Human Rights perspective, based on the guidelines regulated by laws, documents and regulations, issued from international, national and provincial organizations. From a qualitative study carried out in the Center for Early Care of Child Development (known in Spanish as CeATDI) and two public kindergartens, it describes the tensions, barriers, and supports that arise from the conceptions of normality-abnormality, which mark the lives of young children and their families. It gives visibility to the bias of paradigms that continue to perpetuate the production of “normality”. These experiences have brought us closer to positions on educational inclusion and the school trajectories of early childhood with disabilities from Critical Disability Studies, which privilege cultural, relational, and discursive understandings, based on the voices of the protagonists.
 
URI
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5454
Colecciones
  • Tesis de posgrado
Estadisticas
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5454/statistics

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